12
Dom, Jul
310 New Articles

Apodaca se sumará a la cruzada metropolitana para prohibir las "Ferias del Cohete"

Medio Ambiente
Typography

Se deben crear estrategias para evitar la venta clandestina

Con información de Jorge Galván Navarro

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Ante las condiciones de mala calidad del aire que se han presentado en los últimos días, es que el Municipio de Apodaca, Nuevo León, se sumará a la cruzada metropolitana para prohibir las "Ferias del Cohete".

 

"En virtud de la alerta ambiental que en estos días se está viviendo en la zona metropolitana de Monterrey con la emisión de partículas en la atmósfera que están en niveles por encima de lo tolerable, o aceptable como bueno, en el Municipio de Apodaca se va a unir a esta cruzada metropolitana que estamos haciendo para prohibir en primera instancia la instalación de la feria del cohete en nuestro municipio, Apodaca dice no a la feria del cohete”, expresó el Alcalde César Garza Villarreal.

Agregó que "la pirotecnia no es una actividad que esté prohibida con las reglas que la Sedena autoriza, las feria el cohete se hicieron para prevenir el clandestinaje que es mucho más peligroso, de nada va a servir prohibir las ferias el cohete si prolifera la venta en redes sociales, o en comercios o lugares improvisados, eso vuelve más peligroso y fuera de control la actividad".

Garza Villarreal, destacó que el municipio se mantendrá a la espera de un acuerdo en la Mesa Metropolitana para permitir la venta de cohetes dos días antes del 24 y 31 de diciembre y de esta manera evitar la venta clandestina que pudiera derivar en sucesos trágicos, de lo contrario mantendrá su postura de no permitir las ferias del cohete.

“Dejamos en reserva que en la mesa metropolitana se acordara entre los Alcaldes, flexibilizar la posibilidad de abrir la venta uno o dos días previos a las fechas más importantes, sin embargo nuestra posición inicial es que si no hay un acuerdo metropolitano nos solidarizamos en Apodaca tampoco van a operar las ferias del cohete”, manifestó.

El Alcalde reconoció que al impedir la comercialización masiva, se abre la puerta del clandestinaje “y el clandestinaje abre la puerta a mayor riesgo y descontrol en la actividad”.

Aclaró, que las autoridades no pueden detener la utilización de la pirotecnia,  ya que las leyes mexicanas lo permiten, “entonces no le corresponde al Estado decirle a la gente el cómo convivir, sino solamente apelar a la conciencia ambiental del ciudadano”.