29
Vie, Mar
277 New Articles

Gana niño de Querétaro concurso internacional realizado por Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos

Medio Ambiente
Typography

La iniciativa “Alrededor de Iberoamérica” reunió a más de cuatro mil alumnos de primarias públicas, logrando más de 134% de participación en comparación al año pasado.

El ganador de este programa educativo representará a México a nivel Latinoamérica en Cartagena de Indias, Colombia.

Ciudad de México.- Veolia, especialista en el manejo de agua, residuos y energía, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), anunciaron al ganador de la séptima edición del programa de educación ambiental “Alrededor de Iberoamérica 2019”, bajo el tema central “Reciclaje y Reutilización del Plástico”, enfocado a la protección de la biodiversidad en los océanos.

 

De un total de 4,355 niñas y niños de 10 y 11 años, representantes de 70 escuelas de 13 estados del país, este año se coronó Gabriel Resendiz Cortés de la primaria José María Morelos, localizada en el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, quien representará a México como embajador ambiental en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Acompañado de su profesora, con este viaje, el ganador tendrá la oportunidad de convivir con niños de otros países, podrán conocer los lugares emblemáticos de la región y realizarán diversas actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el Mundo, de la UNESCO, la educación ambiental en México requiere tomar mayor relevancia. Por ello, el Congreso de la CDMX este año aprobó reformas a la Ley de Educación del Distrito Federal con la finalidad de incluir una materia obligatoria respecto a esta cuestión en los planes de estudio de las escuelas públicas.

“Parte de nuestro compromiso con el cuidado de los recursos naturales es promover iniciativas que permitan formar a las nuevas generaciones en agentes de cambio que puedan contribuir con la responsabilidad de velar por el bienestar de los seres vivos y sus ecosistemas a través de actividades que puedan replicar en la vida diaria”, informó Jessica Ramírez, Gerente de Comunicación Interna y Enlace con la Comunidad de Veolia México.

En esta edición a nivel local, se tuvo un crecimiento de más de 134%, en comparación con 2018 que se ingresaron 1,862 proyectos en total de todo el país.  Desde la primera edición a la fecha se ha tenido un aumento de alrededor de 362 por ciento en el número de alumnos participantes.

“Nos llena de orgullo que en México, estos últimos siete años han participado más de 10 mil niños bajo el acompañamiento de 160 profesores que se han sumado a esta iniciativa y que gracias a su apoyo, aunado al de directores y padres de familia, el programa seguirá creciendo en aras de generar un cambio en favor del medio ambiente”, concluyó Ramírez.

Alrededor de Iberoamérica nace en 2012 de la alianza de Veolia con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre países iberoamericanos en materia de educación, ciencia, tecnología y cultura en el contexto del desarrollo integral. A través de temáticas alineadas a alguno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha contado con la participación de más de 150 mil estudiantes de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y este año se suma Panamá.

Para mayor información visita: http://alrededordeiberoamerica.org/