23
Mar, Abr
281 New Articles

México no va declarar emergencia climática: AMLO

Medio Ambiente
Typography

No se han otorgado permisos para la explotación minera ni para la explotación irracional del agua

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Tras la exigencia de integrantes de Fridays For Peace de que el Estado Mexicano emita una declaratoria de emergencia climática, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que eso no se hará debido a que ya realizan acciones para regenerar el medio ambiente.

 

"Más que declarar emergencia climática, lo que tenemos que hacer es llevar a cabo acciones para regenerar el medio ambiente, para reforestar, para limpiar el agua, para evitar que se siga contaminando tanto el agua, como el aire, que no se siga destruyendo el territorio. Y eso es lo que estamos haciendo", expresó el Presidente de México.

Destacó que en su administración se "está haciendo todo lo posible por evitar que se destruyan los bosques, estamos procurando eso, cuidar nuestros bosques y al mismo tiempo estamos sembrando árboles y estamos cuidando el agua, y no se están dando permisos para la explotación minera, como se hacía anteriormente, no se están dando permisos para la explotación irracional del agua, incluso hay más control del uso del agua en ciertas regiones donde se escasea de agua, donde no hay agua, no podemos estar dando permisos para crear cuencas lecheras en el norte donde no hay agua o para que se construyan plantas cerveceras en el norte".

Sobre el desarrollo sostenible, López Obrador señaló que "en cuanto a política de asentamientos humanos, de desarrollo urbano, en vez de que siga llegando la gente al centro del país o a las ciudades del Bajío, vamos a procurar desarrollar las costas, vamos a procurar primero que la gente ya no siga emigrando, que la gente pueda ser feliz y trabajar, y tener bienestar donde nació, donde están sus familiares; pero para eso hay que destinar la inversión al sur, sureste, no seguir invirtiendo donde siempre, tiene que haber un desarrollo más horizontal. Entonces, eso es lo que estamos procurando".

Sobre el tema del fracking, subrayó que "está prohibido el fracking, como están prohibidas las semillas y en particular el maíz transgénico, eso lo tenemos que cuidar y cuidar nuestro medio ambiente; además, es lo que vamos a heredar a las nuevas generaciones. Tenemos que cuidar el medio ambiente".