28
Jue, Mar
279 New Articles

Pesca Azteca y Estrella de Mar suman esfuerzos para proteger 380,000 huevos de Tortugas Golfinas  

Medio Ambiente
Typography

El Santuario Tortuguero de Estrella de Mar es uno de los principales impulsores del cuidado de la especie, gracias a sus constantes trabajos de conservación.

En 21 años de trabajo conjunto se han protegido más de 3 millones de huevos.

Mazatlán, Sinaloa.- La atractiva playa del complejo turístico Estrella de Mar, cada año es testigo de uno de los fenómenos más maravillosos de la naturaleza: el desove de la Tortuga Golfina. Este acontecimiento se produce con las primeras lluvias del año y se replica hasta tres veces en la misma temporada. A partir del mes de julio, cada hembra coloca entre 100 hasta 200 huevos en la playa de Estrella de Mar.

 Pesca Azteca, empresa pesquera líder en la industria atunera- como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente se ha convertido en el principal impulsor de la preservación de esta especie en conjunto con Estrella de Mar, complejo hotelero cuyo Santuario Tortuguero realiza trabajos de conservación desde el año 1998 con el objetivo de proteger y salvaguardar a la tortuga marina dentro de su hábitat natural. En 21 años de trabajo se han protegido 3,276,136 huevos.

 Sin embargo, el aumento de la temperatura y del nivel del mar (entre otros signos de cambio climático), afectan los patrones de distribución, alimentación, reproducción y migración de esta y de muchas otras especies. Ante tales circunstancias se buscan soluciones que permitan disminuir las temperaturas y con ello, evitar la mortalidad de los embriones. Por lo cual, en el Santuario Tortuguero desde el año 2006 se resguardan los nidos bajo lugares sombreados para evitar el sobrecalentamiento y muerte de los huevos.

 En el mundo, existen 7 especies de tortugas marinas, la más pequeña es la llamada Golfina, la cual posee una longevidad que va de los 45 a los 50 años, son omnívoras y pasan el 100% de su tiempo dentro del agua, la única vez que salen lo hacen para desovar.

 Durante 21 temporadas se han generado trabajos de conservación y brindar los cuidados necesarios y protección continua que les permita a las tortugas marinas poner hasta 380,000 huevos por temporada. Estos resultados posicionan al Santuario Tortuguero como el más importante en cuanto al número de huevos protegidos y número de crías enviadas al mar en el estado de Sinaloa y noroeste del país.

 Este año, el complejo espera alcanzar una asistencia de 5500 personas con el objetivo de fomentar entre la comunidad, el cuidado y preservación de la especie durante los cálidos días de julio y agosto; así como, la importancia de preocuparse por el medio ambiente con acciones que permitan a la sociedad, volverse amigables con el ecosistema.