25
Jue, Abr
304 New Articles

Liberan en NL a seis aves rapaces

Medio Ambiente
Typography

Se busca establecer un centro de rehabilitación de diversas especies animales

Liberan a osezno en la sierra, a espaldas de la presa Rompepicos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, liberaron y reintegraron a su hábitat en el Parque Natural La Estanzuela a seis aves rapaces, entre las que se encuentran diversas especies de águilas y halcones.

 

Roberto Chavarría Gallegos, Director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, detalló que entre las especies liberadas se encontraban un águila cola roja, aguililla de quaison, halcón tropical llamado caracara o quebrantahuesos, aguililla de hombros rojos, y águila gris. 

Señaló que las aves fueron atendidas entre seis meses y un año en el Centro de Rescate "El Diente". De las seis aves liberadas, cinco de están en peligro de extinción o están enlistadas en la categoría de riesgo en la norma, y una más, que es la más común aquí en la región.

Estas especies fueron atendidas por diversas causas, una de ellas traía un disparo de arma de fuego, otra presentaba envenenamiento, otra golpes por algún choque con automóvil en carretera, y una más, de tipo migratoria, que durante su travesía se canso, cayó y lastimó.

El Director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, recordó que "no son mascotas, por muy bonitas que sean no son mascotas, hay que mantenerlas libres como tal".

Chavarría Gallegos, invita a la comunidad a cuidar este tipo de fauna, ya que son vitales para mantener el equilibrio ecológico.

"Ya tuvimos la fortuna de poder reintegrarlos a la naturaleza, de poder hacer la liberación de ellos para que vuelvan a ser parte de nuestro medio ambiente".

El funcionario estatal, mencionó que existe un proyecto junto con el municipio de Guadalupe, para establecer un centro de rehabilitación de diversas especies animales que son afectadas por el crecimiento del área metropolitana.

"Con el crecimiento de la mancha urbana se ha estado dando el acercamiento entre casas, personas y vida silvestre y esto casi siempre resulta en una acción negativa hacia la vida silvestre, por venenos, por carros, por atropellamiento, por cacería ilegal, que no queremos tener animales cerca de nuestra casa, a pesar de que nosotros tenemos la casa cerca de donde estaban los animales. Esto ha provocado que cada vez haya más interacciones y casi siempre con fatales o lamentables para la vida silvestre".

También dio a conocer que el sábado 8 de junio fue liberado en la sierra, a espaldas de la presa Rompepicos un osezno, mismo que fue capturado en Santa Catarina.

El funcionario hizo un llamado a la población en caso de tener más avistamientos de osos a que no se acerquen a ellos, no les den de comer, tapen muy bien sus botes de basura y que se comuniquen a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, al 2033 1213, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para hacerse cargo de la situación.