29
Vie, Mar
277 New Articles

Tras calidad del aire "extremadamente mala", en NL activan Contingencia ambiental

Medio Ambiente
Typography

Estación San Nicolás regista el IMECA más alto

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Tras un amanecer con calidad del aire "extremadamente mala" en diferentes zonas del Área Metropolitana de Monterrey, es que la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal activa la Contingencia por altas concentraciones de contaminantes.

 

La dependencia señala que "la estación San Nicolás es la que ha registrado el IMECA más alto, 294 puntos para partículas finas PM2.5" y "de acuerdo a las tendencias observadas, las PM2.5 provienen principalmente de las quemas de carbón y pirotecnia, actividades que son muy características de los festejos de esta temporada".

Por lo que "las emisiones mencionadas, aunadas a las condiciones de estabilidad atmosférica (baja velocidad del viento) e inversión térmica, que prevalecen hoy 01 de enero, dan lugar al aumento en las concentraciones de los contaminantes, generando condiciones de calidad del aire extremadamente malas".

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, refiere que "desde las 21:00 horas de ayer 31 de diciembre se observó un aumento en las  concentraciones de partículas, PM10 y PM2.5. Esta tendencia se ha mantenido hasta estos momentos, alcanzando los valores más elevados de concentración entre las 0:00 y las 3:00 horas".

La dependencia invita a los ciudadanos a "seguir las siguientes recomendaciones para reducir las emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas  al aire libre:

A la población en general la exhortamos a evitar la quema de cualquier tipo de  material (carbón, leña, basura, pirotecnia), en toda la Zona Metropolitana, así como  limitar las actividades al aire libre, principalmente a los grupos sensibles (niños pequeños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares).

Si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda  acudir al servicio médico de inmediato.

Asimismo, limitar en la medida de lo posible el uso de vehículos y el consumo de cigarro"

En tanto que "a las autoridades municipales y federales, se les exhorta a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio con las empresas que son de competencia estatal.

También es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.

Es importante asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas, y que las direcciones de tránsito municipales aseguren que no transitan vehículos ostensiblemente contaminantes, de acuerdo a sus facultades".

Mencionan que "para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial. Además, es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

Para las actividades industriales de competencia estatal, disminuir sus emisiones de acuerdo a lo establecido en sus Programas de Respuesta a Contingencias presentados ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas" y "en el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, no realizar voladuras"

En tanto que "las construcciones, en general, deberán mantener suficientemente humectadas  todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la  generación de emisiones. Para la actividad de transportes de materiales de construcción deberán mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales".

Destacan que "el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable informarán puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes. Para mayor información y seguimiento de las concentraciones puede  consultarse el sitio del Reporte de Calidad del Aire en la Zona Metropolitana en el sitio: aire.nl.gob.mx/map_calidad.html, así como la aplicación para dispositivos móviles AireNL".