28
Jue, Mar
274 New Articles

El 2018 nos acerca a un futuro global libre de jaulas

Medio Ambiente
Typography

En la industria del huevo adoptaron sistemas de mayor bienestar para las gallinas ponedoras.

WASHINGTON.- Desde Latinoamérica hasta Asia, el 2018 trajo consigo un gran progreso hacia un futuro libre de jaulas para las gallinas de postura a nivel global. La forma de trabajo de Humane Society International por el bienestar animal implica la colaboración tanto con las empresas para que adopten políticas de abasto de huevo libre de jaula, como con sus proveedores y otras partes involucradas a lo largo de su cadena de suministro, para asegurar una implementación exitosa. Para apoyar esos esfuerzos, también trabajamos con gobiernos nacionales, instituciones financieras y organismos intergubernamentales con el objetivo de alinear las políticas públicas con la ciencia del bienestar animal y así ayudar a la transición de los sistemas de producción actual a sistemas sin jaulas.

 

Este año, el movimiento libre de jaula continuó expandiéndose mientras líderes de la industria alimentaria alrededor del mundo se unieron a cientos de empresas que ya se han comprometido a transitar a un abasto 100% libre de jaula. Estos compromisos reflejan la creciente demanda de los consumidores por un mejor trato a los animales en la industria alimentaria, particularmente a las gallinas ponedoras, que deberían criarse en condiciones en las que sean capaces de caminar, poner sus huevos en un nido, descansar sobre perchas y forrajear, en vez de mantenerse confinadas de por vida en jaulas.  En respuesta, vimos que la industria del huevo tomó importantes medidas para satisfacer esta creciente demanda, con más y más productores que adoptaron sistemas de mayor bienestar para las gallinas ponedoras.

Algunos de los avances y mejoras más importantes de los que HSI se enorgullece de haber sido parte este 2018 incluyen:

Un fallo de los Tribunales Superiores de Delhi y Uttarakhand que dirige al gobierno de la India para garantizar que no se puedan establecer nuevas instalaciones de jaulas en batería en el país. ¡Esta es una decisión monumental ya que India es el tercer productor de huevo más grande del mundo!

Grand Hyatt en Singapur, Andaz en Singapur, The Privé Group y la principal cadena de alimentos saludables de Asia, SaladStop! - con locaciones en nueve países- se comprometieron un abasto libre de jaula en asociación con HSI, expandiendo este movimiento por toda Asia.

Carrefour, el minorista de alimentos líder en Brasil, anunció una política de suministro de huevo libre de jaula, lo que la convierte en la primera cadena de supermercados en el país en comprometerse a vender únicamente huevo libre de jaula en todas sus tiendas. Además, docenas de otras compañías, entre ellas Bauduco, Panco y Casa Suíca, los principales fabricantes de productos de panadería en Brasil adoptaron políticas libres de jaulas.

En México, tres empresas más anunciaron compromisos de huevo libre de jaula: Le Pain Quotidien, Grupo Fiesta Foods y Mr. Sushi.

En Colombia, ocho compañías anunciaron políticas libres de jaula, incluyendo Mesofoods, que cuenta con 400 establecimientos, Crepes & Waffles, empresa restaurantera líder en el país; y Colombina, empresa fabricante de alimentos líder en Colombia. Servihoteles, un proveedor líder de servicios de alimentos, también se asoció con nosotros para cambiar a una cadena de suministro de huevo libre de jaula al 100%.

Havanna, una de las mayores cadenas de café y productos horneados en América Latina, se convirtió en la primera empresa en Argentina en comprometerse a un abasto sin jaulas.

HSI organizó los primeros talleres técnicos de producción de huevo sin jaulas en el sudeste asiático (Surabaya, Indonesia) y América Latina (Santiago, Chile), así como el segundo taller corporativo de huevo libre de jaula en Brasil, en los que se reunieron productores avícolas, corporativos de la industria alimentaria y hotelera, veterinarios, académicos, instituciones gubernamentales y especialistas en avicultura para compartir sus experiencias y brindar asesoría técnica sobre la implementación exitosa de sistemas sin jaulas de mayor bienestar animal en estas regiones.

El movimiento hacia sistemas de alojamiento grupales sin jaulas para cerdas reproductoras en la industria porcina creció en 2018. La Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la principal autoridad veterinaria del mundo adoptó en mayo un nuevo capítulo sobre el bienestar de los cerdos que reconoce que son animales sociales y deben ser alojados en grupos, validando y apoyando los esfuerzos globales de HSI para poner fin al uso de jaulas de gestación para las cerdas reproductoras. También logramos un compromiso de carne de cerdo libre de jaulas de gestación por parte de BFFC, uno de los operadores de comida rápida más grandes de Brasil.

HSI está comprometida en continuar colaborando con la industria alimentaria en 2019, para ayudar a garantizar una transición exitosa a sistemas de producción libres de jaula que aseguren un mayor bienestar para las gallinas ponedoras y las cerdas reproductoras.