28
Jue, Mar
274 New Articles

El cambio climático es algo que debe afrontar de manera conjunta el gobierno, sector privado y la sociedad

Medio Ambiente
Typography

Monterrey, México.- El Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, recibió este lunes a la Embajadora Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quien además se presentó como la Presidenta del Consejo de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

 

Ante estudiantes, profesores y egresados del Tecnológico de Monterrey, la Embajadora Patricia Espinosa ofreció la conferencia “Crecimiento y sostenibilidad, un reto global” en donde destacó los desafíos que actualmente enfrentan los gobiernos y la sociedad ante el cambio climático.

La Exsecretaria de Relaciones Exteriores apuntó que es un honor colaborar con el Tecnológico de Monterrey, ya que es una institución que le da mucho prestigio a México en el ámbito académico a nivel internacional.  Agregó que las naciones más avanzadas han sido aquellas que han invertido de manera sistemática en la educación de los jóvenes, y que han creado mecanismos para promover, atraer y conservar a quienes tienen talento y capacidad.

Destacó que en la actualidad las universidades enfrentan grandes retos ya que tenemos un mundo complejo y cambiante, por lo que la tarea que enfrentan las instituciones académicas es proporcionar a los jóvenes las bases sólidas para que tengan motivación, se mantengan actualizados y con una mente abierta. 

Señaló que los gobiernos en el mundo sufren una crisis de confianza, por eso es necesario que jóvenes con una sólida formación participen en el ámbito público. También subrayó que el panorama que se está viviendo a nivel internacional refuerza la idea de fortalecer el multilateralismo, donde los actores de la sociedad deben participar ya que la agenda de cambio climático no es algo que solo los gobiernos pueden enfrentar, sino que también se tienen que involucrar empresarios, científicos, sociedad civil, entre otros.

“Lo que necesitamos es una transformación en nuestro estilo de vida, en cómo consumimos, cómo vivimos, cómo nos transportamos y cómo construimos cada proyecto” apuntó la Embajadora.

También expuso que cada vez es más claro que la acción de los gobiernos nacionales sola es insuficiente, “(…) ninguna agenda de transformación se logrará sin el trabajo conjunto de gobierno, sociedad y sector privado” enfatizó. 

Por su parte, Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, estableció que desde que se pensó en la tarea de hacer del Tecnológico de Monterrey el espacio líder en materia de Ciencias Sociales y Gobierno se tuvo la idea de que el Consejo estuviera presidido por una persona que ayudara a ese propósito, y Patricia Espinosa tiene un perfil y ha desarrollado una trayectoria excepcional, por lo que  agradeció el que ahora preside este órgano. Asimismo, alentó a los estudiantes a que construyan su propia historia “(…) ella, como muchos de ustedes, estuvo hace unos años estudiando en una universidad mexicana y en ese momento pensó en cómo contribuir a su país, así como también lo hacen ustedes”.