19
Vie, Abr
284 New Articles

Plantean en foro virtual, opciones para frenar el cambio climático

Medio Ambiente
Typography

San Nicolás contará con Reglamento para el Cambio Climático 

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, realizó un foro virtual en el que se expusieron propuestas para contribuir a frenar el cambio climático y sus efectos en la sociedad.

El Alcalde Zeferino Salgado Almaguer, dijo que cada persona debe contribuir a mejor el medio ambiente, ya que el cuidado del medio ambiente, por ejemplo la calidad del aire en la ciudad, es algo que involucra a todos.

"En la mañana de este lunes, pudimos observar una mancha gris sobre gris, eso a pesar de que antier y ayer todo estuvo cerrado y la movilidad vehicular fue prácticamente nula, ¿Cómo es posible que hayamos amanecido con esta mancha en las montañas?, ¿Qué está pasando?, mucho se ha dicho que si los vehículos y las empresas, pero al final, el gran cambio que podemos hacer sólo depende de uno, y los gobiernos debemos tener y construir las herramientas y los espacios para que las personas puedan colaborar a favor de detener o que no avance tan rápido el cambio climático", mencionó Salgado Almaguer.

También recordó las dos inundaciones que se han registrado en la ciudad en un año, y a otros niveles, refirió el récord en el número de huracanes, las largas sequías y las lluvias atípicas que se registran en lugares donde antes no llovía.

El Alcalde también comentó sobre la ciclovía de San Nicolás, la cual representa una alternativa para el uso del vehículo en la ciudad, pero si no ésta no existiera, el ciudadano no tendría más opción que seguir usando sus vehículos o el transporte público.

"Es muy importante trabajar todos en equipo, tanto los expertos, como los ciudadanos y el gobierno, para juntos construir estas soluciones; el ciudadano quiere a veces colaborar, pero no sabe dónde, ni cómo, y hay cosas tan sencillas en las que puede participar, como los huertos comunitarios, donde es necesario que las próximas generaciones se involucren, con ellos se puede hacer mucho, ya que aunque se vean sencillos, son de gran importancia para la ciudad", indicó.

Salgado Almaguer reveló que actualmente su administración se encuentra en la elaboración de lo que será el primer Reglamento para el Cambio Climático en San Nicolás.

"Estamos cambiando la estructura del Gobierno para tener un área especializada para el cambio climático y que esté reglamentada, al estar reglamentada, se garantiza que tenga un presupuesto y una continuidad, más allá del trienio o de la administración de cualquier alcalde", señaló el Alcalde.

Durante su participación, Perla Cecilia Martínez, Coordinadora de la Alianza por la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey, habló sobre el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos y el rol resiliente de las ciudades.

Gerardo Mejía Velázquez, profesor titular del Departamento de Tecnologías Sostenibles en los Temas de Planeación y Administración Ambiental para la Toma de Decisiones, Modelación Ambiental, Optimización y Estimación de Parámetros con Énfasis en Calidad del Aire, Cambio Climático y Sostenibilidad, en el ITESM, abordó el tema de la contaminación por emisiones de Dióxido de Carbono y los cambios que ha tenido el comportamiento de las precipitaciones pluviales registradas en la entidad.

Alfonso Martínez, Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, destacó la importancia en la participación de los gobiernos en el freno al cambio climático y planteó algunas sugerencias para contrarrestarlo, como involucrar  a la comunidad en temas como el ahorro de energía eléctrica y el transporte.

El Alcalde agradeció a los ponentes y afirmó que es sumamente importante estar informados sobre la manera en que se manifiesta el cambio climático para tener certeza en las acciones que se toman.