06
Lun, Jul
295 New Articles

Coahuila incrementará las muestras masivas, ya que son clave para frenar casos por COVID-19

Inclusión Social
Typography

Buscan que todos los ciudadanos accedan al muestreo, por lo que se realiza de manera gratuita

Por Reyes Gamez

Saltillo, Coahuila (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaría de Salud de Coahuila, da a conocer que van incrementar el muestreo masivo, ya que es clave para frenar casos por COVID-19, ya que que entre más test se hagan, se obtendrá el diagnóstico y habrá cercos sanitarios para frenar la enfermedad.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, recordó que en el Municipio de Torreón ya se encuentra operando el programa “Por una Comarca Segura”, que permitirá la aplicación extraordinaria de mil 500 pruebas de detección de COVID-19 a la población en general. Las ciudades contempladas en una primera etapa son Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, donde a través de unidades móviles y los Hospitales COVID-19 serán realizadas.

“Realizamos mil muestras de biología molecular entre la población, de las cuales 100 fueron efectuadas en Gómez Palacio, Durango. Pero además de hacerlas donde ya había habido un brote, también tomaron en cuenta un mapa donde la población ha presentado más contagios”, señaló el Secretario de Salud.

Por lo que el funcionario estatal hizo hincapié en “que nos tenemos que acostumbrar a vivir con esta ‘nueva normalidad’, utilizando cubrebocas. Esto no se acaba, las medidas preventivas tienen que seguir. Y más cuando la Región Lagunera está en su punto más alto en este momento, cuando se están reportando muchos casos positivos del nuevo coronavirus sars-cov-2”.

Manifestó que cualquier persona puede hacérsela y es totalmente gratuita, sólo que iniciarán donde se han detectado casos de COVID-19.

El Secretario de Salud de Coahuila advirtió que son pruebas de biología molecular las que están desarrollando, y que éstas detectan el virus en el cuerpo y, posteriormente, ya no se tiene el virus pero sí anticuerpos.

“Y ese estado es muy importante detectarlo, porque el paciente puede ser candidato a donar plasma”, explicó.

El funcionario estatal describió que una forma de incrementar el número de test, fue permitir que laboratorios particulares también las hicieran, siempre y cuando reporten a la Secretaría de Salud los casos positivos y ésta los ratificará.

De la gente que dé positivo y no cuente con seguridad social, aclaró que se le dará atención.

“El 80 por ciento de pacientes han recibido asesoría domiciliaria porque no van a requerir atención médica. Ellos en 14 días se van a curar. Tenemos el 60 por ciento de los pacientes curados en Coahuila. Un 20 por ciento requerirá hospitalización, de esa cantidad, el 15 por ciento no será grave y 5 por ciento necesitará cuidados especiales. Y sólo un 2.5 por ciento puede ser muy grave y puede ser mortal, por tanto no hay que tomarlo a la ligera”, anunció.