18
Jue, Abr
280 New Articles

Suspenden en Nuevo León actividades de 5 asilos

Inclusión Social
Typography

Llaman a la comunidad a hacerse prueba de COVID-19 si presentan síntomas respiratorios

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En Nuevo León dan a conocer la suspensión de 5 asilos. la acción de la Secretaría de Salud es debido a que los establecimientos no contaban con las medidas adecuadas de salud.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, detalló que los 5 asilos suspendidos se ubican en los Municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás y albergaban entre 10 y 20 personas.

Agregó que al momento de hacer la inspección, encontraron que los asilos no reunían "las condiciones de seguridad para cuidar a adultos mayores, adultos mayores deben ser atendidos por personal calificado, deben de tener aviso de funcionamiento por la Secretaría de Salud, deben de contar con un responsable sanitario, un médico, idealmente geriatra y deben reunir las condiciones de que los abuelitos y las abuelitas estén seguros".

Ya que en caso de darse un brote por COVID-19, el personal del asilo debe contar con protocolos que permitan "el distanciamiento social adecuado, que sean cuartos que cumplan esas características con servicios sanitarios no compartidos. Tenemos que cuidarlos  ellos los abuelitos, las abuelitas nos cuidaron, nosotros tenemos que cuidarlos a ellos porque es sumamente crítico el tener un brote en una institución de ese tipo".

Los residentes de los asilos, añadió De la O Cavazos, deben de recibir sus vacunas, su alimentación adecuada, clases que los motiven, que estén contentos, bien cuidados, y una atención con calidad y calidez. ya que "eso es lo que revisa el personal de salud", especificó.

El Secretario de Salud señaló que junto con la dirección del DIF estatal han sostenido reuniones con los propietarios de estos establecimientos para reforzar las medidas que deben cumplir. En el estado existen 102 asilos y 47 Centros de Rehabilitación.

Al día de hoy, Nuevo León sumó 22 casos nuevos para dar un total de mil 75; 667 de éstos validados por el INDRE y el resto detectados por laboratorios y hospitales privados.

Se tienen 39 casos sospechosos y el número de defunciones se mantiene en 37.

Los municipios de Higueras y General Bravo se sumaron a la lista de los que reportan casos, con uno respectivamente.

A la fecha hay 152 pacientes hospitalizados, 111 confirmados con la enfermedad y 41 sospechosos.

Durante la rueda de prensa, De la O Cavazos lanzó un llamado a la comunidad a hacerse la prueba si presenta síntomas respiratorios y a descargar la app Covid-radar, la cual va a ayudar a detectar y dar seguimiento a los casos.