28
Jue, Mar
274 New Articles

Escobedo protege con relojes salvavidas a mujeres víctimas de violencia

Inclusión Social
Typography

También van a brindar apoyo psicológico, y legal

Con información de Jorge Galván Navarro

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de disminuir los casos de violencia que se pudieran dar derivados del confinamiento por el COVID-19, el Municipio de Escobedo, Nuevo León, va entregar relojes salvavidas que emiten una alerta de auxilio a la PROXPOL y ordenes de restricción municipal contra agresores.

Para otorgar un reloj, Puerta Violeta realizará un estudio a las víctimas para determinar su situación, riesgos, atención requerida y antecedentes de llamadas de auxilio. Posteriormente, en conjunto con la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), el Instituto Municipal de la Mujer y Justicia Cívica, continuarán el apoyo.

“La propuesta nace de la preocupación que tenemos del incremento que pueda haber de violencia. El reloj salvavidas tiene un dispositivo que se activa y que, a partir de esa activación, puede darse una alerta al C4, donde habrá una persona que estará 24 horas pendiente de dónde está la persona que lo porta, porque tiene georeferenciación”, mencionó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

Agregó que “como Municipio sabemos la gran responsabilidad que tenemos de proteger a las personas. Este dispositivo permite que la policía más cercana pueda llegar a salvaguardar la vida de la víctima”.

El Municipio brindará a las personas afectadas apoyo psicológico, legal, emocional, seguimiento, monitoreo, talleres y demás alternativas para salir de sus círculos de violencia.

Al agresor se le aplicarán restricciones y arrestos, y, en caso de que lo solicite, se le proporcionará apoyo para eliminar sus actitudes violentas a través de cursos de contención de ira.

Hasta el momento, indicó Flores Carrales, se han entregado dos relojes a mujeres que sufrieron violencia de género.

“Me siento aliviada, feliz, porque es una opción para ya poder salir totalmente de esto”, expresó una de las afectadas que ya cuenta con un reloj.