19
Vie, Abr
281 New Articles

En Guadalupe garantizan la accesibilidad a las personas con discapacidad

Inclusión Social
Typography

Todos se deben involucrar en eliminar las barreras que pueda impedir la accesibilidad en las banquetas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el Municipio de Guadalupe, Nuevo León, habitan un poco más de 20 mil personas con algún tipo de discapacidad, en el caso de las personas con discapacidad motriz requieren para su ascenso y descenso tener un espacio preferente al frente de su casa, por lo que el DIF municipal a través del programa "Guadalupe sin Barreras" va a tramitar el estacionamiento exclusivo y construir una rampa.

 

El Presidente del DIF Guadalupe, Tomás Montoya, mencionó que "a través del programa, apoyaremos en una primera instancia a las personas que atendemos en las Unidades de Rehabilitación en el DIF y Guadalupe sin barreras va orientado a quien tiene una discapacidad física o motriz, facilitándoles el acceso a sus viviendas".

La  Alcaldesa Cristina Díaz Salazar al poner en marcha el programa en la casa de Diego Alberto Silva López, de 12 años de edad, y su familia en la colonia Colibrí, detalló que en una primera etapa se apoyará a 200 familias con la gestión del trámite para estacionamiento exclusivo y la construcción de rampas de acceso hacia sus casas. Agregó que las personas con discapacidad motriz o algún  familiar que requiera información del programa puede comunicarse al teléfono 81 21 33 49 97 para solicitar mayor información.

Mediante este programa el gobierno municipal busca que con la señalización y nomenclatura necesaria se respeten los lugares preferentes para el ascenso y descenso seguro de las personas con discapacidad motriz en sus domicilios.

Díaz Salazar señaló que para terminar con las "barreras" en las banquetas y garantizar la accesbilidad, es necesario que los ciudadanos no coloquen objetos que vulneren ese derecho, por lo que "hago un llamado a tomar conciencia, porque debemos ser una sociedad con vecinos incluyentes, que tengan la banqueta libre de barreras para las personas con discapacidad, para ser una ciudad compasiva y que piensa en los demás".