19
Vie, Abr
284 New Articles

ONU reafirma compromiso de trabajar con las Pcd para construir un futuro sostenible e inclusivo

Inclusión Social
Typography

Llama a los Estados a ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha reafirmado su compromiso de trabajar con las personas con discapacidad para lograr un futuro sostenible, inclusivo y transformativo.

 

"En este Día Internacional, reafirmo el compromiso de las Naciones Unidas de trabajar con las personas con discapacidad para construir un futuro sostenible, inclusivo y transformativo en el que todas las personas, incluidas las mujeres, los hombres, las niñas y los niños con discapacidad, puedan realizar su potencial", expresó Guterres.

Agregó que "cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos más al cumplimiento de la promesa esencial de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás".

Subrayó que "aunque todavía nos queda mucho por hacer, hemos visto progresos importantes en la construcción de un mundo inclusivo para todos".

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como tema "Promover la participación de las personas con discapacidad y su liderazgo: tomar medidas sobre la Agenda de Desarrollo 2030", ya que se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

Por lo que el Secretarioa General de la ONU, recordó que "casi todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, e insto a los que aún no lo hayan hecho a que la ratifiquen sin demora".

Detalló que "en junio, puse en marcha la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, con el fin de elevar nuestras normas y mejorar nuestro desempeño en materia de inclusión de la discapacidad, en todas las esferas de nuestro trabajo y en todo el mundo. Y por primera vez, el Consejo de Seguridad aprobó su primera resolución dedicada a la protección de las personas con discapacidad en los conflictos armados.

Tenemos la determinación de predicar con el ejemplo".

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.