20
Sáb, Abr
285 New Articles

Las Pcd desean aportar al desarrollo del país y tener participación en la política

Inclusión Social
Typography

Son personas que desean desarrollarse en diferentes ámbitos de la sociedad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Ricardo Rafael Escalante solicita al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantice el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, ya que son ciudadanos que pueden aportar al desarrollo y la vida democrática del país.

 

"Las personas con discapacidad queremos superarnos para servir a nuestro país y tener participación en la política", señaló Escalante el día de ayer en Los Mochis, Sinaloa, donde el Jefe del Ejecutivo federal estuvo entregando apoyos de los Programas Integrales de Bienestar.

Y le enfatizó al Presidente de México que desde el Gobierno Federal se debe lograr que las personas con discapacidad accedan a "estudiar carreras técnicas", reciban "terapia física, tener clases en lenguaje con maestros personalizados, canto, danza".

Ya que subrayó que las personas con discapacidad son "talentosas y con muchas ganas de salir adelante".

Sobre el apoyo que él y otras personas con discapacidad reciben de la Secretaría de Bienestar, mencionó que es importante, ya que les sirve para solventar algunos gastos.

Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil por y para personas con discapacidad, le han hecho saber mediante diferentes escritos al Presidente de México, que es necesario tener un modelo social en el cual las personas con discapacidad participen plenamente en el diseño y planeación de las políticas públicas y no seguir con un modelo de asistenciaismo como lo son los apoyos que entrega la Secretaría de Bienestar.

Además la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, Catalina Devandas, ha señalado que le preocupa que en México "el enfoque de derechos humanos que introduce la CDPD sea desplazado por un enfoque desactualizado, en donde las necesidades de las personas con discapacidad se quieran remediar de manera asistencialista y no a través de intervenciones públicas tendientes a eliminar las barreras sociales que limitan la participación plena de las personas con discapacidad".