19
Vie, Abr
277 New Articles

Karen Rocha busca generar políticas públicas transversales hacia las Pcd de BCN

Inclusión Social
Typography

"Estamos aquí para dejar huella y que mejor, una huella sin pisar a nadie"

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Karina Rocha, quien vive en Mexicali, Baja California Norte, además de ser una reconocida atleta y activista del pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, va buscar llegar al Congreso de su estado para desde ahí generar políticas publicas transversales que permitan a las personas con discapacidad tener una mejor calidad de vida.

 

Rocha que es candidata del partido Movimiento Ciudadano para buscar la curul por el Disitrito III en Mexicali, señaló que cuando a los políticos se les toca el tema de inclusión, piensan que solo es tener accesibilidad en las banquetas, pero "eso no lo es todo, faltan muchas oportunidades tanto en el área educativa, en transportación, en empleo, podemos decir que estamos de cero en Baja California, aunque ellos digan y lo toquen por encimita (el tema de inclusión) y que creen con eso ya están aportando".

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que las personas con discapacidad debe tener asegurada su participación plena y efectiva en la vida politica y publica en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas.

La candidata expresó que hasta ahora "hay un gran problema, que las personas con discapacidad rara vez nos involucramos en la política", por lo que ella ha tomado la decisión de ser un agente de cambio, ya que "vivo con la discapacidad, no es algo que me voy a poder quitar, esa es mi realidad y tenemos que luchar por nuestros derechos porque existen. Yo no nací con una discapacidad y ahorita que la adquiero, ya empiezo a ver todas las barreras que existen y pues digo ¿qué está pasando?, yo no quiero esto para mi, no me gustaría que otras personas pasaran por lo mismo, que la mayoría de las personas que ahorita están encerradas en sus casas (por la falta de accesibilidad), pues sigan pasando por estas barreras. Así que pues esta en nosotros también tomar la decisión.

Es cierto que invierto mi tiempo y mi energía, pero no importa, yo creo que estamos aquí para dejar huella y que mejor, una huella sin pisar a nadie, tratar de aportar cambios positivos para mi país, para mi estado, mi ciudad en este caso".

Agregó que en las reuniones que ha sostenido con las personas con discapacidad, le han manifestado la falta de empleo, acceso a la educación, acceso a la asistencia social para aquellas personas que requieren algún apoyo.

Manifestó que este tipo de derechos se van a lograr cuando el Estado ejerza de manera responsable el presupuesto, ya que "el presupuesto esta, siempre ha estado, pero el punto es ¿a dónde se ha desviado ese dinero?, una vez estando dentro del Congreso sería investigar a dónde se esta desviando el recurso".

Señaló que otro de los temas que preocupa a los ciudadanos es el de seguridad pública, ya que "es un Distrito donde hay muchos adultos mayores, por lo tanto ahí entra la discapacidad, las personas que están ahí en el Distrito son más vulnerables" a los robos a casas-habitación "que se esta mirando mucho aquí en Mexicali", además de que no llega el recurso para "seguridad pública, en 2016 tenían asignados 120 millones de pesos y ahorita en 2019 solo llegan 40 millones".

También lamentó que en Mexicali no se de cumplimiento al Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad emitido en el año 2000, el cual su última modificación a algunos artículos fue en el 2013, por lo que la candidata subrayó que es necesario contar un nuevo reglamento que vaya acorde al nuevo paradigma, que es el de ejercer los derechos y no seguir en el enfoque medico-asistencialista hacia las personas con discapacidad. Además de que la Ley para las Personas con Discapacidad debe tener mayor difusión entre el colectivo, ya que hay personas que desconocen la existencia de dicha ley, "pues si preocupa, porque sigue siendo un tema que siguen dejando en el olvido y en el último archivo".

Mencionó que el derecho a la educación, es algo fundamental para tener personas con discapacidad que puedan desarrollar sus capacidades, pero es importante que los planteles cuenten con la infraestructura de accesibilidad universal. Además de que se debe acompañar en todo momento a los padres de hijos con discapacidad, ya que es necesario brindarles la información necesaria para que apoyen a sus hijos y logren que sean "una persona independiente, tratar de sacar lo mejor de la persona".

Las ciudades deben contar con infraestructura que permita el libre desplazamiento de los ciudadanos, por ello es fundamental la accesibilidad universal, Rocha al realizar sus recorridos de campaña se ha dado cuenta que en Mexicali no se ha cumplido con la política pública que permita esa movilidad.

"Yo no estoy acostumbrada a las comodidades, yo creo que nadie, porque la vida pues no es fácil para nadie, pero si queremos igualdad en condiciones pues tenemos que hacer lo mismo también que las otras personas".

Ella invita a los ciudadanos a que conozcan sus propuestas, ya que se "trata de que esta vez sea un voto responsable", es momento de "cambiar la imagen que se tiene de la política, porque ya ha perdido credibilidad, los ciudadanos ya están enfadados, pero si yo llego a estar en el Congreso, pues yo voy hacer todo lo posible para cumplir lo que digo, porque soy una mujer que si bien me gustan los retos, no me gusta quedar mal conmigo mucho menos con tantas personas que me están dando su confianza".