28
Jue, Mar
274 New Articles

Analizará caso de reclusión de mujeres indígenas en guion de cine

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México. UDEM. - José Luis Solís Olivares, integrante de los equipos ágiles de la Vicerrectoría de Transformación Estratégica de la Universidad de Monterrey, ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte para desarrollar la historia de un proceso judicial a mujeres indígenas.

En la alta sierra de Querétaro, tres mujeres otomíes fueron encarceladas durante cuatro años tras un proceso en un idioma desconocido para ellas: el español, para después ser exoneradas, y ahora su voz tendrá un foro en las páginas de un guion para largometraje, dentro de lo que se denomina “ficción histórica”. 

Las tres madres de familia fueron acusadas de secuestrar a seis agentes de la entonces Agencia Federal de Investigaciones, fuertemente armados, y su proceso judicial refleja la situación de la impartición de justicia a minorías en México, de acuerdo con José Luis Solís Olivares, integrante de los equipos ágiles de la Vicerrectoría de Transformación Estratégica de la Universidad de Monterrey, quien escribirá el texto para cine.

Por este trabajo de creación, que implica la investigación de los hechos en el lugar en donde ocurrieron y con los expedientes generados, Solís Olivares obtuvo su ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con lo cual desarrollará el proyecto a lo largo de tres años.

Es una exploración acerca de la resistencia humana y el concepto de justicia y creo que es muy importante explorarlo”, expresó el cineasta.

Solís Olivares recibió la distinción que otorga la Secretaría de Cultura, en el rubro de Creadores con Trayectoria, después de que en 2001 recibió la beca de Jóvenes Creadores –también del FONCA– para el proyecto de escritura del guion Las bicicletas, basado en una novela homónima de David Toscana.

“Durante tres años voy a estar trabajando en una investigación documentada, presencial, legal, acerca de la detención de estas tres mujeres indígenas otomíes que permanecieron cuatro años encarceladas y que tardaron más de 10 años en ofrecerles una disculpa pública; será una historia basada en hechos reales lo más real posible o lo más apegada a cómo sucedieron los hechos”, explicó.

Quien también fuera director fundador de las carreras asociadas en Humanidades de la UDEM señaló que los dos primeros años realizará una investigación hemerográfica y presencial para conocer a quienes serán las protagonistas, entrevistar a los abogados que las asesoraron, recabar información en los centros de defensa de derechos humanos y conocer la región.

Después de que en el segundo año también se esboce el argumento, en el tercer y último año se elaborarán las versiones del guion cinematográfico que sean necesarias y sus respectivas revisiones.

Al término del ciclo de escritura, según Solís Olivares, se pretende posteriormente producir el rodaje con esta historia, idea que ya comparte con un equipo creativo, que buscará el financiamiento del proyecto.

Lo que llamó su atención para este proyecto fue que las mujeres fueron juzgadas “en castellano”, cuando evidentemente no dominan este idioma, así como el mismo motivo del encarcelamiento.

Parecería broma, ¿cómo es posible que tres mujeres puedan secuestrar y maniatar a seis agentes de la AFI?”, cuestionó, “a partir de este terrible hecho, me voy a centrar en la fortaleza y en la capacidad de ellas, que trataron de buscar justicia de algo tan fuerte y en cómo fueron ellas moldeando y cambiando sus vidas”.

En opinión del guionista regiomontano, tal vez el referente latinoamericano más importante en ficción histórica es la película La noche de los 12 años (2018), que aborda el encarcelamiento de José Mujica –quien después fuera presidente de Uruguay– y otros integrantes del Movimiento de Liberación Nacional por la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

José Luis Solís Olivares ha ganado en dos ocasiones el Concurso Estatal de Guion, convocado por Conarte, con los proyectos La alberca de los Nadies (2017) y Gringo (2012), obtuvo una mención honorífica en el mismo certamen con Reservación Alcatraz (2009), el cual escribió bajo la beca del Centro de Escritores de Nuevo León en 2008-2009. 

Otro proyecto de escritura de guion, El Álex, fue acreedor a la beca anual 2013-2014 del Programa de Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico de Conarte-Conaculta.

El autor también cuenta con algunos guiones para cortometrajes, mientras que las producciones para largometrajes han obtenido premios en festivales internacionales en Moscú, Rusia; Lyon, Francia; Sydney, Australia; Phoenix, EUA; Bangladesh y dos en diferentes ciudades del país.