28
Jue, Mar
279 New Articles

Los países del Sur demuestran un espíritu de solidaridad mundial durante la pandemia

Inclusión Social
Typography

Exhortaron a coordinar los esfuerzos globales para lograr más avances en el Sur y cumplir la Agenda 2030

Naciones Unidas.- El espíritu de cooperación Sur-Sur y de solidaridad mundial está presente en los países de ese bloque en el contexto de la pandemia de COVID-19, afirmó el Secretario General en su mensaje para el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, celebrado ayer.

En un entorno global en el que la vida y los medios de subsistencia sufren un duro embate a causa de la propagación del coronavirus, António Guterres destacó “la capacidad del Sur Global para apoyar y promover el desarrollo sostenible, incluso en esta época tan difícil”.

Agregó que aunque la pandemia supone un riesgo especial para los países en desarrollo y la población vulnerable, los países del Sur están demostrando espíritu de cooperación, alianza en pie de igualdad y solidaridad mundial.

Guterres aseveró que esos países “están colaborando en materia de ciencia, tecnología e innovación, facilitando la entrega de suministros médicos, proporcionando recursos financieros, enviando expertos y trabajadores sanitarios cuando no hay capacidad suficiente y compartiendo las mejores prácticas”.

Eje de recuperación

La ONU conmemoró la jornada el jueves pasado con un panel de discusión virtual de alto nivel en el que el Secretario General citó como ejemplo de cooperación la rehabilitación del único hospital de Barbuda, después de que sufriera grandes daños cuando el huracán Irma devastó la isla caribeña en 2017, y que ahora está equipado para apoyar las necesidades de la comunidad durante la pandemia.

Para lograr una recuperación firme tras la actual emergencia global, Guterres considera que uno de los ejes principales debe ser la cooperación Sur-Sur.

Pero esta cooperación, no debe “en ningún caso” sustituir la asistencia oficial al desarrollo ni las responsabilidades del Norte Global marcadas en la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París.

Las contribuciones y la cooperación plenas del Sur Global serán cruciales para construir economías y sociedades más resilientes e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El papel de la ONU

El titular de la ONU indicó que la Organización está trabajando para fomentar la cooperación Sur-Sur y triangular durante la pandemia, acelerando la asignación de fondos a los países en desarrollo para apoyar la cooperación de estos entre sí y con los bancos y organismos de desarrollo.

Asimismo, refrendó el compromiso de las Naciones Unidas de seguir respaldando al Sur Global una vez concluida la crisis inmediata.

“Coordinemos nuestros esfuerzos para lograr más avances en el desarrollo del Sur, difundirlos ampliamente por medio de una mayor cooperación, conseguir una recuperación firme y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a más tardar en 2030”, concluyó Guterres.

Emprender medidas específicas

El presidente de la Asamblea General de la ONU, por su parte, enfatizó la importancia de la cooperación Sur-Sur para la implementación de la Agenda 2030, que busca erradicar la pobreza y el hambre, así como proteger al planeta y crear un mundo más justo e incluyente para todos.

Tijjani Muhammad-Bande coincidió con Guterres en que la cooperación Sur-Sur es clave para que los países puedan encarar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

La crisis del coronavirus ha exacerbado la desigualdad y las proyecciones apuntan a que 71 millones de personas caerán en la pobreza extrema para fin de año, además de 120 millones se sumarán al total de personas desnutridas sólo en 2020.

Frente a este panorama, Muhammad-Bande recalcó que hace falta que el mundo se centre “en implementar medidas específicas que alivien el impacto de la emergencia en el bienestar y los medios de vida de la gente de los países en desarrollo”.