18
Jue, Abr
277 New Articles

Instala CEE Comisión de Seguimiento de Consulta Indígena

Inclusión Social
Typography

Se busca reivindicar los derechos políticos de la población indígena 

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Mujeres y hombres de diversas comunidades originarias establecidas en Nuevo León, conforman la Comisión de Seguimiento Consulta Indígena de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

El Consejero Electoral de la CEE e impulsor de la Consulta, dijo que "los trabajos tienen como fin implementar medidas afirmativas que reivindiquen los derechos políticos de la población indígena en el estado de Nuevo León.

Informó que en esta etapa consultiva, participaron 95 mujeres y hombres de orígenes Huichol, Mazahua, Mixe, Mixteco, Nahua, Otomí, Tének, Totanaca y Tzeltal; y 24 personas más, como observadoras y observadores.

También, destacó a más de 20 organizaciones, asociaciones e instituciones que se involucraron y apoyaron en la realización de estos trabajos.

Al fungir como secretaria del evento, Lidia Lizbeth Lozano Yáñez, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de la CEE, presentó la relatoría de observaciones y sugerencias que hicieron las y los participantes, sobre los cuatros ejes temáticos relacionados con la representación política indígena, candidaturas independientes, paridad de género y otras acciones de gobierno; que se analizaron en los foros.

Lo anterior, ante la presencia del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; del Consejero Electoral de la CEE, Carlos Alberto Piña Loredo; del Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín; del Director de Operaciones de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Iván Ramos Méndez; del Subdirector del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Rubén Mendoza González; y del Analista Capacitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Alejandro Luis Fernández Aguilar.

Posteriormente, firmaron el acuerdo de la Comisión de Seguimiento de la Consulta Indígena, Elvira Maya Cruz, de Zihuakali, Casa de las Mujeres Indígenas; Columba Andrés Ramírez; Lourdes Baltasar Encarnación, de Artesanos Indígenas de Nuevo León; Galileo Hernández Reyes, de Procuración de Justicia Étnica; Tomás Almaraz Arzola, como suplente general, en representación de Julieta Martínez Martínez, de Red de Mujeres Migrantes de Nuevo León; y Nicasio Hernández Hernández, como suplente.

Cabe resaltar que dichas designaciones, resultaron de las votaciones emitidas por las personas indígenas que participaron en los Foros de Consulta.

Por su parte, el Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, agradeció las participaciones de las comunidades indígenas en los diversos foros; y destacó la labor de la Comisión Estatal Electoral para continuar estos trabajos a favor de su integración política.

"Quiero a nombre del Consejo General y de la Secretaría Ejecutiva reiterar el compromiso de esta institución para apoyar estas medidas afirmativas y poder así desarrollar políticamente nuestro estado", manifestó.