20
Sáb, Abr
285 New Articles

COTAI busca socializar el derecho de acceso a la información entre la población LGTB

Inclusión Social
Typography

En 2019 COTAI participó en este proyecto al trabajar de manera directa con mujeres indígenas 

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando que la población LGTB ejerza su derecho de acceso a la información sobre el quehacer público, es que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) participó por segunda ocasión en la instalación de la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información 2020.

El derecho de acceso a la información se ha convertido en una herramienta que permite a las personas solicitar y obtener información oficial generada por las instituciones públicas y se le cataloga como un mecanismo que brinda la posibilidad de ejercer otros derechos humanos, dijo Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de COTAI.

“También nos permite conocer las acciones que los gobiernos llevan a cabo, nos ofrece la oportunidad de evaluar su desempeño y saber el uso y destino de los recursos públicos, en otras palabras, fomenta la transparencia y la rendición de cuentas, elementos imprescindibles para genera confianza entre la sociedad. Derivado de la relevancia que representa, así como la utilidad que las y los usuarios han encontrado en su ejercicio, los organismos garantes nos hemos visto en la necesidad de impulsar proyectos que fomenten su uso y aprovechamiento, principalmente entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, mencionó el Comisionado Presidente.

Añadió que "para este año hemos decidido coordinar esfuerzos con la organización El Closet LGBT, y con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el INAI, formaremos facilitadores, quienes a la vez socializarán el derecho de acceso a al información entre el universo de personas que reciben atención y apoyo por parte de esta organización. Nuestro objetivo es fortalecer el magnífico trabajo que desempeña El Closet LGBT, dotándoles de herramientas que faciliten acceder a trámites, servicios, programas de apoyo o cualquier tipo de información que genere el gobierno y les sea de utilidad".

En ese sentido, destacó que el INAI ha puesto en marcha la edición 2020 del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información, una política pública que busca acercar este derecho a toda la población, proporcionándoles insumos y herramientas útiles para el empoderamiento y la participación ciudadana.

Recordó que, en 2019 COTAI participó en este proyecto al trabajar de manera directa con mujeres indígenas asentadas en el área metropolitana de Monterrey.

“Durante las etapas de acompañamiento tuvimos la oportunidad de conocer las principales necesidades y problemáticas que afronta esta comunidad, les explicamos de manera detallada como hacer uso del derecho de acceso a la información, sus alcances y los beneficios que podrían obtener a través del mismo, buscando con ello, que accedieran a mejores condiciones de vida”, detalló.

Encabezaron el evento virtual, además de Sierra Gómez, el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Sistema Nacional de Transparencia, Francisco Acuña Llamas.

Así como, Josefina Román Vergara, comisionada del INAI e integrante de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI y Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI y Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del INAI.

También participaron María de Lourdes Romero Ortiz, directora de la organización El Closet LGBT, A.C.; Luis González González, presidente interino de la Comisión Estatal de Derecho Humanos Nuevo León (CEDHNL) y Oscar Lugo Serrato, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Por su parte, Acuña Llamas dijo que el plan de derecho de acceso a la información (Plan DAI) es para que la comunidad neolonesa aproveche y exija a la autoridad claridad, certeza, objetivos ciertos y claros, reconocimiento a méritos y a fracasos, éxitos y logros y a imposibilidades, a veces, para que las acciones públicas se lleven a cabo.

“Por eso hay que llamar al Plan DAI un plan de acompañamiento ciudadano responsable, porque lo que se busca es que las acciones no sean sólo del gobierno; como siempre lo hemos creído que lo hagan, que lo dejen bien o que lo acaben pronto. No, que se haga bien y que se haga bien tiene que ver con presencia ciudadana urgente, alerta y decidida”, expresó el Comisionado Presidente del INAI.

Ibarra Cadena, por su parte, explicó que quienes conforman la red de socialización actúan como agentes de cambio, porque además acercan el derecho a saber en términos informativos.

“Busca transmitir también los beneficios de ejercer esta prerrogativa, con un enfoque instrumental que le empodere, que motive su participación para la toma de decisiones y también fortalecer su incidencia en cuanto a la actuación pública   atender los problemas de su comunidad y los problemas de la región”, comentó Ibarra Cadena.

Román Vergara en su intervención destacó que Nuevo León, en su primera incursión al adherirse al Plan DAI, fue uno de los estados donde se logró grandes resultados el año pasado.

“Prueba de ello fue el tema de combate de plagas, donde tras una jornada ciudadana de socialización en el marco del Plan DAI en la localidad de Colinas de Topo Chico del municipio de Escobedo, las y los vecinos ejercieron su derecho al acceso de información al hacer solicitudes a las Secretaría de Salud del Estado”, explicó Román Vergara.

“Se pidió conocer el número de brigadas realizadas, los cronogramas de las actividades de las mismas y los requisitos para solicitar fumigación. Las personas facilitadoras encargadas de la jornada de socialización en Colinas de Topo Chico recibieron la respuesta de la Secretaría de Salud de Nuevo León, en ella las autoridades respondieron a cada una de las preguntas planteadas por las y los vecinos”.

Explicó que posteriormente, las respuestas se entregaron a la comunidad para que pudieran determinar qué acciones realizarían las autoridades con la finalidad de prevenir el dengue en esta comunidad, lo cual es prueba fehaciente del éxito socializar el derecho de acceso a la información

“En este acto quiero felicitar a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, porque ha tenido la iniciativa, pero también el entusiasmo para participar nuevamente en este Plan DAI 2020, que como han visto tiene un impacto en las condiciones de vida de la comunidad”, expresó.

Romero Ortiz agradeció a los participantes por involucrarse con poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Lugo Serrato, dijo que es una gran oportunidad que por medio de la facultad pueda difundirse todos los derechos humanos y temas de perspectiva de género a través del acceso a la información.

González González comentó que para la comunidad LGBTI es importante el acceso a la información porque les permite conocer las acciones, medidas, políticas, presupuestos y servicios que contribuyan a garantizar los múltiples derechos humanos como el de la salud, a la vivienda, al trabajo, a la integridad y a la vida en las mismas condiciones de igualdad sobre el resto de la población.

“Esto también es importante porque les permite ejercer el derecho a la participación y que en el diseño de las políticas públicas se cuente con la opinión de la comunidad LGBTI y, en consecuencia, se adopten las políticas públicas para orientar y beneficiar a este grupo social”, expresó el presidente interino de la CEDHNL.