19
Vie, Abr
277 New Articles

Reanudan estudios sobre Reconstrucción del Tejido Social

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México. UDEM. - Para continuar impulsando la creación de proyectos que transformen las comunidades más vulnerables en la entidad, se reactivó en la Universidad de Monterrey la segunda edición del diplomado de Diseño e implementación de metodologías para la reconstrucción del tejido social.

 

La edición 2020 del Diplomado tuvo su primera sesión este viernes 28 de agosto en un formato virtual, con la presencia de directivos de la UDEM, entre ellos, Alejandra Fernández Garza, presidenta del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño; y Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM.

Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el Diplomado en reconstrucción del tejido social fue suspendido la primera parte del año, pero continuará en una modalidad virtual sincrónica, con actividades virtuales y concluirá en diciembre del presente año.

El diplomado, que se constituye de diferentes módulos, surge de una alianza con diferentes organizaciones –el CESYF-UDEM, Mesa Metrópoli Monterrey, Telar A. C. y CIAS Jesuitas por la Paz–, que se unen para generar semilleros de proyectos que promuevan la paz y la justicia social.

En un mensaje a los asistentes de la sesión virtual, Fernández Garza señaló que el diplomado ayudará a ofrecer una visión acerca de la actitud del servicio a los demás, así como la forma en que debe recomponerse y reconstruirse la sociedad y las comunidades vulnerables.

Este semestre tuvimos que interrumpir un poco, tanto el diplomado como el servicio que se está dando a la comunidad, pero vamos dando pasos, no se ha detenido; estamos muy contentos de que regresamos al diplomado, que sea virtual”, indicó.

La también presidenta de Telar A. C. se refirió a la oportunidad de los asistentes de poder conocer a fondo lo que es la reconstrucción del tejido social, que los llevará en un futuro no muy lejano, una vez que la pandemia se reduzca o termine, a estar en contacto físico con sus conciudadanos vulnerables.

“Encontraremos también cambios en nosotros: este diplomado no solo nos va a ayudar a que sepamos cómo cambiar el sentido de la comunidad, sino que la comunidad se sienta con la fuerza y las aptitudes necesarias para que ellos mismos puedan cambiar; vamos a cambiar primero y así vamos a entender cómo ayudar a las comunidades a las que vamos a atender”, explicó.

Fernández Garza destacó que parte de este trabajo son los enlaces con el gobierno, con la comunidad, con las ONG, con los líderes y con las escuelas, y que tiene que ser un engranaje para poder lograr la reconstrucción del tejido social.

“No es asistencia social, que también es necesaria, porque hay gente que no tiene techo, no tiene casa, no tiene alimento, que perdió el empleo: es necesaria la asistencia social; pero mucho más allá de la asistencia social, es aprender a superarse, dentro de sus comunidades, saber hacer fuerza comunitaria”, expuso.

Queremos que esa gente que aprendió en esos centros y comunidades sean quienes dupliquen lo que es la reconstrucción del tejido social para que ya no dependan de nosotros, sino que dependan de ellos mismos”, estableció.

Luis Eduardo Coyotzi Díaz, coordinador de Vinculación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil en la UDEM, explicó que, después de su primera sesión el 6 de marzo de este año, se realizaron sesiones virtuales introductorias a los temas durante los siguientes meses.

Es por esto que se realizaron los ajustes necesarios para pasar de lo físico a lo virtual las actividades vivenciales, como un componente importante del diplomado, y se reactivó con la participación de 78 participantes en dos grupos durante nueve viernes del año.

Los participantes fueron cuidadosamente seleccionados e invitados por su perfil, pues deben demostrar interés en proyectos alineados a la Reconstrucción del Tejido Social; tener experiencia en la creación de proyectos sociales; y participar en iniciativas sociales de manera profesional o voluntaria, entre otros factores.

Lo que buscan el CIAS, Mesa Metrópoli Monterrey, Telar A.C. y la Universidad de Monterrey, a través del Centro para la Solidaridad y la Filantropía, con el diplomado, es crear y propiciar la buena convivencia en la comunidad, para la generación de paz, seguridad y justicia.