24
Mié, Abr
287 New Articles

Llega a México Girls in Tech con una nueva visión para dar oportunidades a las mujeres en tecnología

Inclusión Social
Typography

Se estima que el empleo en las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) superará los 62 millones de puestos de trabajo para 2023; sin embargo, las mujeres representan menos del 25% de las contrataciones para esos puestos.

Ciudad de México.- Girls in Tech, una organización global sin fines de lucro con más de 60 mil miembros en 54 sedes y 37 países, inicia operaciones en México con el objetivo de empoderar, educar y asesorar a las mujeres en la industria de la tecnología.

 

Nohemí Ferrer y Mónica Angulo, Directoras de la sede en México, plantearon que: "Hoy, cada industria es una industria en tecnología con la necesidad de gente con todas las habilidades y antecedentes. Por ello, Girls in Tech México propone una nueva visión para la tecnología y para las mujeres en nuestro país"

De acuerdo con datos de International Data Corporation (IDC), el empleo a tiempo completo en las empresas reconocidas como TIC llegará a los 55,3 millones de puestos en todo el mundo en 2020, mientras que los empleos que más crecerán serán: científico de datos (13.7% CAGR), ingeniero/desarrollador/diseñador de machine learning (13.6% CAGR) e ingeniero de datos (12.9% CAGR).

Sin embargo, a pesar de lo alentador de las cifras, las mujeres representan menos del 25% de las contrataciones para esos puestos.

Datos del Fondo Económico Mundial (FMI) indican que la recesión causada por la pandemia podría significar el retroceso de años de progreso para la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. De cumplirse esta hipótesis, logros como el que México tuvo en 2018, cuando avanzó 31 posiciones en el ranking de desigualdad de género del Foro Económico Mundial para ocupar el lugar 50, se podrían ver amenazados.

El desafío de Girls in Tech México

Girls in Tech propone lograr que cada vez más empresas del ramo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) contraten a más mujeres bajo las mismas condiciones y oportunidades que los hombres.

Girls in Tech alrededor del mundo ha ayudado a:

  • 4 mil emprendedores que fueron financiados, asesorados y apoyados en nuestras competencias de lanzamiento de startups.
  • 49 mil participantesde nuestra serie de hackatones, que son encuentros multidisciplinarios dedicados a resolver problemas sociales locales y globales.
  • 65 mil participantes en Bootcamps a través de cursos intensivos, codificación, diseño y puesta en marcha.

Para eliminar la brecha de género y salarial en el ramo de las TIC a través de la educación y de experiencias multiculturales y multidisciplinarias, Girls in Tech México se enfocará en dos públicos principalmente:

  • Estudiantes de secundaria. De acuerdo con la UNESCO, las niñas se alejan de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) por presiones familiares, estereotipos, expectativas y falta de mentores o de modelos a seguir. El resultado: 38% de las mujeres elige una carrera STEM a diferencia del 54% de los hombres.
  • Mujeres de 18 a 45 años. Estudiantes, profesionistas, amas de casa, proveedoras del hogar y/o madres solteras a quienes busquen nuevas oportunidades y mostrarles una alternativa diferente que les ayude a generar mejores ingresos a través de la innovación y la tecnología.

Los programas de Girls in Tech México se dividen en tres rubros: educación, desarrollo profesional y comunidad.

"Si las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017 el 28.5% de los hogares mexicanos tenía a una mujer como proveedora y aún así factores como la violencia doméstica, la pobreza, la discriminación y la explotación prevalecen en su día a día, ¿por qué no cambiar el rumbo de la historia?" concluyeron Nohemí y Mónica.