28
Jue, Mar
275 New Articles

CEE celebra panel de activismo juvenil

Inclusión Social
Typography

Se deben conocer sus problemáticas y así mejorar la implementación de políticas públicas

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para potenciar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, es que la Comisión Estatal Electoral (CEE), celebró el Panel virtual: “Activismo juvenil en la nueva normalidad”, donde los participantes compartieron sus experiencias y vislumbraron los retos para lograr una mayor participación juvenil, en el contexto del COVID-19.

El Consejero Electoral de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que ratifican "el compromiso que tenemos con ustedes, los jóvenes, para ver la forma en cómo podemos impulsar su participación, y abrir los espacios inherentes a su inclusión”.

Como panelistas participaron: Eduardo Leal Buenfil, Diputado y Vice-Presidente de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado de Nuevo León; Leslie Villegas, de GirlUp Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Jesús Alberto Elizondo Salazar, Fundador y Consejero Alianza 2030.

También, intervinieron Cynthia del Río Velázquez, Activista de los derechos de las personas con discapacidad; Guillermo Puente González, Director General del Instituto Municipal de la Juventud Guadalupe; y Francisco Caballero Olivares, Director General de la Dirección de la Juventud de Apodaca.

En su intervención como moderadora del panel, la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, consideró relevante el acercamiento con las juventudes, para conocer sus problemáticas y así mejorar la implementación de políticas públicas a favor de dicho sector.

“La participación de las juventudes será vital para conocer de primera mano los problemas que las aquejan, pero sobre todo las soluciones que éstas pueden aportar", comentó.

Al responder a diversas preguntas, las y las participantes coincidieron que ante la pandemia, el uso de las plataformas digitales como las redes sociales, han tomado un muy papel muy relevante para promover el activismo juvenil.

En ese sentido, Leal Buenfil consideró que la situación mundial representa una oportunidad para renovar las formas de hacer política juvenil.

"Esta nueva modalidad es un punto de oportunidad para los jóvenes porque justamente el tema de redes sociales va a hacer un tema fundamental", expresó.

Leslie Villegas, comentó que se tienen que buscar nuevas opciones desde las instituciones que garanticen la inclusión total de las y los jóvenes, en espacios de liderazgo.

En tanto, Elizondo Salazar dijo que las plataformas digitales deben aprovecharse para llegar a más jóvenes que tengan causas identificadas.

Mientras que, Del Río Velázquez, consideró que el activismo juvenil tiene que ser más incluyente y tomar en cuenta el lenguaje en que se presenta; así como las formas, por ejemplo, para quienes no cuentan con herramientas tecnológicas.

Puente González, destacó que la proximidad con las juventudes sigue siendo fundamental para la creación de políticas públicas; y Caballero Olivares, dijo que con la pandemia ha percibido una mayor solidaridad entre juventudes.

Al destacar que las y los jóvenes han sido un pilar en el proceso de democratización en México, el Consejero Electoral de la CEE, Luigi Villegas Alarcón, en representación del Presidente de la CEE, agradeció a las y los panelistas por sus aportaciones.

“Celebro estos foros porque nos permiten escucharlos, nos permiten como Comisión Estatal Electoral, orientar nuestras estrategias de promoción del voto dirigidas hacia los jóvenes”, concluyó.