25
Jue, Abr
292 New Articles

Entra en vigor la ley que garantiza en NL los derechos de las personas con CEA

Inclusión Social
Typography

Dicha Ley abroga a la aprobada el 17 de diciembre de 2016

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las personas con Condición del Espectro Autista de Nuevo León tienen garantizado el pleno ejercicio de sus derechos al entrar en vigor la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo.

Fue el pasado 5 de agosto en que fue publicado este nuevo marco jurídico en el Periódico Oficial estatal, ya que hay que recordar que la anterior legislación fue abrogada para dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad No. 1/2017, respecto del Decreto No. 174, aprobado el 17 de diciembre de 2016.

La nueva Ley, enfatiza que le "corresponde al Estado asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que le asisten a las personas con la condición del espectro autistas o con trastornos del neurodesarrollo".

En dicha Ley se señala que la Seguridad Jurídica es una "garantía dada al individuo por el Estado de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objetos de ataques violentos, o que, si estos llegaran a producrise, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de los mismos".

También menciona que la Transversalidad "es el proceso mediante el cual se instrumentan las políticas, programas y acciones, desarrollados por las dependencias y entidades de la administración pública, que proveen bienes y servicios a la población con discapacidad con un propósito común, y basados en un esqyema de acción y coordinación de esfuerzos y recursos en tres dimensiones: vertical, horizontal y de fondo".

La legislación garantiza el derecho a la salud, educación, empleo, vivienda, cultura, recreación, deporte.

La Ley enfatiza que las personas con la condición del espectro autista o con trastornos del neurodesarrollo deben tener garantizado su derecho a "tomar decisiones por sí o a través de sus padres o tutores para el ejercicio de sus legítimos derechos", además de "contar con asesoría y asistencia jurídica cuando sus derechos humanos y civiles le sean vulnerados".

En el nuevo marco jurídico se crea la Comisión Interinstitucional Estatal de Atención al Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo como una instancia de carácter permanente del Gobierno del Estado, que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con condición del espectro autista o con trastornos del neurodesarrollo se realice de manera coordinada.

La Comisión será presidida por el Secretario de Salud, además será integrada por la Secretaría de Educación, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía y Trabajo, el DIF, las Delegaciones estatales del IMSS y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado; así como do miembros de la sociedad civil cuya actividad se relacione con de la presente Ley, serán invitados permanentes de la Comisión.

Se señala que queda estrictamente prohibido para la atención y preservación de los derechos de las personas con la condición del espectro y sus familias: rechazar su atención en clínicas y hospitales del sector público y privado. Actuar con negligencia y realizar acciones que pongan en riesgo la salud de las personas, así como aplicar terapias riesgosas, indicar sobre-medicación que altere el grado de la condición, u ordenar internamientos injustficados en instituciones psiquiátricas.

La legislación enfatiza que queda prohibido "negar la asesoría jurídica necesaria para el ejercicio de sus derechos en instituciones públicas y privadas. El impedir o desautorizar la inscripción en los planteles educativos públicos y privados.También queda prohibido que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones que atentes contra su dignidad y estabilidad emocional por parte de maestros y compañeros".

También queda prohibido negar el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo, así como de transportación.

Además se deben evitar los abusos de las personas en el ámbito laboral.

En la elaboración de la nueva Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo, el Congreso de Nuevo León realizó "una Convocatoria Pública dirigida a todas las personas con la condición del espectro autista y trastornos del neurodesarrollo, incluyendo a las niñas, niños y adolescentes por conducto de sus legítimos representantes, que vivan en el Estado de Nuevo León, a las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas en nuestro Estado, especializadas en la atención a personas con la condición del espectro autista y trastornos del neurodesarrollo, así como a las autoridades del sector salud y educativo del Estado, competentes en el tema de autismo y trastornos del neurodesarrollo, para que participaran activamente, asistiendo a una Mesa de Trabajo de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, para manifestar su opinión sobre la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo del Estado de Nuevo León", señaló el Poder Legislativo.

La Mesa de Trabajo fue realizada el pasado 20 de febrero del 2020.

Por lo que 28 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables para crear la nueva legislación.