28
Jue, Mar
277 New Articles

A 13 años de la desaparición de periodistas de Tv Azteca Noreste, la justicia sigue ausente

Opinión
Typography

Las agresiones contra los periodistas son una grave afrenta contra el derecho a saber de la sociedad

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el 2020, el Día de las Madres se celebra de manera diferente, ya que hoy los festejos son a la distancia debido al confinamiento voluntario para evitar contagios por el COVID-19, pero en el caso de las familias de personas desaparecidas, hoy sus voces suenan más fuerte al reclamar a las autoridades la búsqueda y localización de sus familiares y que haya justicia, ya que hay madres que murieron sin saber el paradero de sus hijos ni sobre los presuntos culpables de esas desapariciones.

En Nuevo León hoy se cumplen 13 años de la desaparición de los periodistas de Tv Azteca Noreste, Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez. 

El caso de López Candanosa y Paredes Pérez se encuentran dentro de las 21 desapariciones de periodistas que han ocurrido en México desde el 2003 como lo documentaba la organización Reporteros Sin Fronteras en un informe que publicaron el 29 de Agosto del 2018 con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

"En México hay al menos 21 periodistas desaparecidos; de algunos de ellos no se tiene noticia desde hace por lo menos 15 años. Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca: en los estados gangrenados por el crimen organizado y la corrupción es donde se registran más asesinatos de periodistas y donde se concentra la mayoría de las desapariciones", señalaba el informe.

Eso nos lleva a recordar que Elisama Hernández Sánchez, esposa de López Candanosa, hace tres años lamentaba que la empresa Tv Azteca Noreste se haya negado a reconocer que la desaparición de su esposo y del camarógrafo fue en horas de trabajo, por lo que ella tuvo que emprender acciones legales contra la empresa.

Además de que la Comisión Nacional de Derechos de Humanos (CNDH), en la Recomendación 59/2008, de fecha 28 de noviembre de 2008, acreditaba "conductas y omisiones violatorias a los Derechos Humanos de los señores Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, por parte de servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León".

Entonces las acciones realizadas por la autoridad investigadora no son de una justicia pronta y expedita, además de que la busqueda y localización también fue tardía. Además no hay que olvidar la criminalización que algunos funcionarios, estatales hicieron a los periodistas desaparecidos.

Es lamentable que las familias de personas desaparecidas tengan que hacer sus indagatorias por su cuenta, para evitar que los casos de sus familares queden en la impunidad.

Esperemos que las familias de los perodistas Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, realmente conozcan la verdad, que haya una justicia y se aplique la ley a los responsables de su desaparición. Que la empresa Tv Azteca Noreste responda sobre el tema laboral  a los familares de los periodistas.

Antes de cerrar este espacio, le cuento que el 7 de febrero de 2020 Reporteros Sin Fronteras (RSF), Propuesta Cívica, Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y familias de periodistas desaparecidos y asesinados de Michoacán y Chiapas, se reunieron con Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que se ponga un alto a la impunidad que prevalece en los casos de periodistas desaparecidos.

Hagamos votos para que esto sea una realidad, como ciudadanos debemos exigir un Estado en el que las leyes se cumplan, no es sencilla la tarea, pero debemos poner el empeño en que se cumpla.

Además las agresiones contra los periodistas son una grave afrenta contra la sociedad, ya que requerimos de profesionales que informen de manera veraz, imparcial, objetiva y que cuestionen los hechos del quehacer público, para así el ciudadano tenga la información necesaria para formar un pensamiento crítico.