18
Jue, Abr
279 New Articles

Populismo vs Nacionalismo: El dilema electoral de los mexicanos rumbo al 2018

Opinión
Typography

Por  Jesús Oscar González Medina/ Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de frente al proceso electoral que se avecina en 2018 y ante el avance del populismo que está capitalizando la irritación social de los mexicanos por la implementación de las reformas estructurales, aseguró  que en la historia del mundo existen ejemplos de cómo la llegada de doctrinas extremas, termina lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando aún más el descontento ciudadano.

 Y fue más allá Peña Nieto, durante su intervención en la 80º Convención Bancaria "El Dilema Global: Liberalismo vs. Populismo" al manifestar que el proyecto de transformación que sociedad y gobierno “emprendimos juntos, debe continuar”; "La lección que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fáciles ni soluciones mágicas", refiriéndose a las reformas Hacendaria, Educativa, Energética y Telecomunicaciones.

Sin mencionar actores políticos que participarán en el proceso electoral de 2018 y se les ubica en primer lugar en la percepción colectiva, según encuestas de opinión pública, subrayó que el avance del populismo pone en riesgo de perder la continuidad en el desarrollo del país.

Por populismo se refirió  a “las posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios a la ciudadanía” al reconocer que durante la última década se han observado y padecido situaciones complejas: como la desaceleración económica en diversas regiones, la caída en el precio de las materias primas, notablemente del petróleo, así como un entorno de volatilidad financiera y aversión al riesgo. Este panorama mundial genera el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas.

El descontento popular contra el “sistema” es capitalizado por políticos populistas

El investigador y sociólogo Antonio Vives, manifestó que la desigualdad y corrupción, que se refuerzan mutuamente, tienen como consecuencia el descontento popular sobre “el sistema”, lo que estimula a los políticos populistas-nacionalistas que se hacen atractivos para una población, no solamente desencantada, ávida de cambios, sino también porque tienen como “mercado” a los miembros de menores conocimientos, menos sofisticados, más crédulos, tanto en países en vías de desarrollo como desarrollados.

Son presa fácil de los políticos que ofrecen soluciones a sus problemas cotidianos sin tener que demostrar su factibilidad o efectividad, lo que raramente se les exige. Su desencanto y poco conocimiento aumenta su credulidad, aseguró. Se ha desarrollado y se continúa desarrollando un sentimiento antisistema que se va generalizando y una caída en la satisfacción con el status quo. Por qué la desigualdad ha aumentado.

Pero de acuerdo al estudio realizado por el profesor adjunto de Stanford University, indicó que   “Los resultados logrados por los líderes populistas son pésimos; usan el mensaje de corrupción-desigualdad para obtener respaldo, pero no tienen intenciones de atacar el problema seriamente.”  A lo mejor la intención la tienen, pero no la capacidad y en cuanto llegan al poder se sumergen en el mismo sistema de corrupción.

Vives, enfatizó que muchas veces se reemplaza una élite corrupta por otra.  “En vez de atacar el rentismo corrupto, estos líderes generalmente instalan peores formas de corrupción.” En América Latina la tendencia ha sido al contrario donde gobiernos populistas han sido substituidos por gobiernos moderados en Brasil, Perú y Argentina, con Colombia logrando la paz con la guerrilla, con Bolivia rechazando la posibilidad de otra reelección del actual Presidente y Venezuela muy cerca de cambio.

Era de esperar que con la amplia disponibilidad de información y de forma instantánea, esa población se educara sobre las ventajas de la globalización y el pluralismo, pero el mismo fenómeno del localismo se refleja en la información que se busca y se lee,  Se consulta y se cree solo en aquellas personas que opinan igual.  El fenómeno de la ubiquidad de la información está teniendo un efecto, posiblemente involuntario, sobre la visión global, precisa en su tesis el experto en temas de Responsabilidad Social Empresarial.

Hay información sobre todo, de todas las tendencias, para todos los gustos. Pero la gente consulta fuentes de información que le dicen lo que está de acuerdo con sus creencias, se pierde el interés por ampliar la visión, por escuchar opiniones diferentes a la suya para formarse una opinión más educada.

El populismo-nacionalismo ha encontrado terreno fértil en la crisis financiera del final de la primera década del siglo XXI.  No se debe descartar que los populistas fracasen en cumplir con su promesas y que las consecuencias de sus acciones sean peores que las desigualdades que ha producido la liberación de las economías, concluyó Antonio Vives.

López Obrador buscará un cambio verdadero en México

Andrés Manuel López Obrador, en su tercer intento por buscar la  presidencia de México, aseguró que no caerá en las provocaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, los integrantes de la “mafia del poder”  y del PRIAN, ante el avance que tiene el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo al proceso electoral del 2018.

“Les decimos que no vamos a caer en ninguna provocación, que se tranquilicen, que se serenen, que lo que buscamos es un cambio verdadero que necesita México, que es justo y que se acabe con la corrupción”, señaló el líder de Morena.

"Vamos a resistir, vamos a seguir luchando por la vía pacífica y por la vía legal porque estamos convencidos de que con la participación consciente de los ciudadanos por la vía pacífica, sin violencia, se va a lograr la transformación de México", tras enfatizar que los ataques del PRI y PAN en contra de su persona, sólo confirman que las preferencias electorales favorecen a Morena para el 2018.

 Al parecer la elección presidencial se definirá entre el nacionalismo o el populismo, quizás el proceso se polarizará entre estas corrientes ideológicas y  se espera que los siguientes aspirantes estén en las boletas electorales; Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro, Miguel Ángel Mancera, Pedro Ferriz de Con, Juan Ramón de la Fuente y Graco Ramírez, entre otros.

Respecto al caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón que ganó las elecciones “por endulzar el oído a los neoleonés con promesas que no cumplió” y suspira a ser candidato independiente a la presidencia del país, ya no es el personaje de hace un año y meses, hoy está políticamente devaluado al quedar exhibido como un político populista.