29
Vie, Mar
277 New Articles

Desde el Periodismo debemos contribuir a la construcción de la Sociedad Incluyente

Opinión
Typography

Es necesario que los Periodistas nos involucremos en el diseño y planeación de políticas públicas.

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Los profesionales del Periodismo hablamos de que las personas deben involucrarse en la construcción de una mejor Sociedad, por ello es importante que las personas con discapacidad accedan a los medios de comunicación para informar los retos que enfrentan para poder ejercer de manera plena sus derechos.

 

Hay que destacar que en diarios impresos, revistas, noticieros de radio y televisión, podemos acceder a contenidos donde a la persona con discapacidad la muestran como alguien que es tenaz para poder lograr sus metas, es bueno saber que tienen esa tenacidad, ¿pero en qué momento el equipo de la Sala de Redacción decide centrar el contenido de la nota o la entrevista en la condición de discapacidad y no en la persona?

Hoy el público debe conocer si esa persona se encuentra ejerciendo de manera plena su derecho a la Salud y Asistencia Social, Trabajo y Empleo, Educación, Accesibilidad y Vivienda, Transporte Público y Comunicaciones, Desarrollo Social; Recopilación de datos y Estadística, Deporte, Recreación, Cultura y Turismo, Acceso a la Justicia, Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información.

Los periodistas tenemos que visibilizar en los medios de comunicación a las personas cuando no pueden acceder a ejercer algunos de estos derechos que se encuentran garantizados en la Ley, ya que solo de esa manera ellos van a poder lograr que los gobernantes y los legisladores pongan atención a sus demandas, ya no debemos hacer notas que abonen a generar en el público un momento sentimental por mostrar a esos “guerreros” de la vida, no, nuestro trabajo como periodistas es dar espacio a las personas para que cuenten las diferentes sinergias que han hecho para lograr su representatividad.

También es necesario que los periodistas elaboremos notas que informen a nuestro público sobre esos derechos que deben ejercer de manera plena estas personas, recordemos que un ciudadano que tiene información va poder sumarse a las exigencias que hace un sector de la sociedad, en este caso el colectivo de las personas con discapacidad.

Actualmente los periodistas somos pieza fundamental para lograr una mejor sociedad, una sociedad en la que todos nos vemos como personas que ejercemos derechos, pero creo los periodistas debemos predicar con el ejemplo.

Para quienes me han favorecido con sus lecturas en los diferentes artículos de opinión sobre las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos, siempre les recuerdo que todos nos debemos de sumar a ser el factor de cambio, que no solo basta con expresar desde un espacio que nos brinden en un medio de comunicación o desde una red social nuestras ideas, sino que debemos generar propuestas.

Por lo que un servidor junto con Sylene Moreno Salcido de PCI Tesoros de Luz, elaboramos varias iniciativas ciudadanas, una es para reformar el Artículo 4 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otra para el Artículo 3 de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León. Estas iniciativas las presentamos en el mes de Septiembre, por lo que la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso de Nuevo León ha turnado una de las iniciativas a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, mientras que la otra iniciativa la ha turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio correspondiente.

Mediante estas acciones ciudadanas, como periodista busco incidir en el diseño y planeación de las políticas públicas, pero también lograr que más personas den algo de su tiempo para incidir en la política, ya que la política la hacemos todos, por eso es que debemos involucrarnos de distintas maneras.

Recordemos que el pleno ejercicio de los Derechos es un trabajo de todos, entonces espero que cada ciudadano busque información sobre los temas que les interesan, inviten a otras personas a involucrarse y vayan al Congreso de su Estado o hasta la Cámara de Diputados a presentar las iniciativas que hagan que las leyes contribuyan al desarrollo de las personas.

También es importante estar al pendiente cuando se discute el tema del presupuesto anual que piden los gobernantes, ya que para que una Ley pueda ser viable con sus contenidos, es necesario que se cuente con el presupuesto necesario, ya no debemos permitir que las leyes sean “letra muerta”.

Los periodistas debemos involucrarnos en la construcción de la Sociedad Incluyente, ya que desde nuestro trabajo debemos fomentar la participación ciudadana, recordemos que desde el Periodismos Social nos convertimos en agentes de cambio.