20
Sáb, Abr
285 New Articles

La representatividad de las Personas con discapacidad a través de las OSC

Opinión
Typography

Las Pcd tienen propuestas que son importantes para la creación de políticas públicas transversales.

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Actualmente en México la Ley federal y estatal que garantizan los Derechos de las Personas con discapacidad, mencionan que los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son los que pueden formar parte de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) en el caso federal y en los 32 Estados de la República Mexicana pueden formar parte del Consejo para Personas con Discapacidad, por ello es importante que se informe que acciones han realizado para que se mejoren las políticas públicas transversales que permitan a las personas con discapacidad ejercer de manera plena sus derechos.

 

Hay que recordar que la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad en su Artículo 2 menciona que se entiende por: “Organizaciones. Todas aquellas organizaciones sociales constituidas legalmente para el cuidado, atención o salvaguarda de los derechos de las personas con discapacidad o que busquen apoyar y facilitar su participación en las decisiones relacionadas con el diseño, aplicación y evaluación de programas para su desarrollo e integración social”, por eso es fundamental que los integrantes de las OSC sean los portavoces de las inquietudes de las personas con discapacidad para contar con políticas públicas que les van a permitir una mejor integración e inclusión en las diferentes actividades de la Sociedad.

Sabemos que los integrantes de las OSC cada día trabajan para procurar fondos que les permitan seguir brindando sus servicios, pero que también se suman a promover entre sus poblaciones los derechos que deben ejercer, por ello muchas OSC en sus Estados han sido invitadas a formar parte del Consejo para Personas con Discapacidad, otras han sido propuestas para representar a su Estado en la Asamblea Consultiva del CONADIS.

Entonces en cada Estado de la República Mexicana, los integrantes de las OSC que formen parte del Consejo para Personas con discapacidad deben convocar a las personas con discapacidad a que les expresen sus inquietudes para así transmitirlas al Consejo, para que en sus Juntas se exponga a los representantes de las Secretarías y Direcciones estatales, además cuando observen que los funcionarios públicos no dan respuesta ni seguimiento a lo que se les plantea, pueden usar lo que marca la Ley que protege los derechos de las Personas con discapacidad, para que se dé respuesta a los planteamientos. Los integrantes de las OSC que forman parte del Consejo deben lograr que los funcionarios públicos entiendan que las personas con discapacidad son ciudadanos que ejercen derechos, ya no cabe en los funcionarios públicos seguir estereotipando a la persona con discapacidad en un “modelo asistencialsta”.

También es importante que los integrantes de las OSC que forman parte del Consejo para Personas con discapacidad, acudan a las instalaciones de otras OSC para difundir entre la población que atienden los contenidos de la ley que garantiza sus derechos, que sepan que mediante el Consejo pueden presentar propuestas  para mejorar las políticas públicas transversales, que inclusive ellos pueden presentar iniciativas de reformas a alguno de los Artículos de dicha ley.

Hoy un ciudadano informado es importante para el desarrollo de una comunidad, por eso es trascendental el trabajo de las OSC que han decidido promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, pero toma mayor relevancia cuando logran que la persona con discapacidad sea la que dialogue de manera directa con el legislador o el funcionario público.

En México, diversas OSC desde el año 2012 se han organizado para cuestionar a los candidatos a la Presidencia de México sobre que compromisos van hacer para que quede garantizado el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y que se destine un presupuesto para que las políticas públicas transversales no solo queden en buenas intenciones. En este 2018, estas OSC agrupadas en COAMEX, les presentaron a los candidatos a la Presidencia de México el “Decálogo: Todos los Derechos, para Todas las Personas con discapacidad en Todo Lugar”. Lo importante de este ejercicio es que las OSC llevaron a plasmar en un documento las propuestas de las personas con discapacidad, les han dado la representatividad y también promovieron la participación ciudadana en la vida política del país.

Estimado lector, a usted y a mí nos toca exigir a los legisladores federales que presenten una iniciativa de reforma al Artículo 53 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que proponga que cualquier persona con discapacidad  que realiza trabajo de divulgación de los derechos de las personas con discapacidad sea considerado para formar parte de la Asamblea Consultiva del CONADIS, que no solo sean los integrantes de las OSC, ya que si logramos ese cambio, la Asamblea Consultiva va contar con más voces que van aportar propuestas que van a garantizar una política pública transversal con un modelo de derechos humanos.

En los 32 Estados de la República Mexicana, el Poder Ejecutivo y Legislativo deben destinar un presupuesto para difundir la ley que garantiza y protege los derechos de las personas con discapacidad. Las OSC en las medidas de sus posibilidades en sus sitios de internet o “fanpage” de Facebook deben compartir contenidos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad.

Los medios de comunicación también son parte fundamental en la promoción de los derechos, por lo que deben difundir  el contenido de la ley, ya que los medios de comunicación deben promover la integración e inclusión de las personas con discapacidad los 365 días del año, no solamente un día en el mes de Diciembre. Además ya es tiempo que los contenidos de televisión cuenten con subtítulos e intérprete de Lengua de Señas Mexicana, ya no debemos permitir que a las personas con discapacidad auditiva se les violente su derecho a la información.

Una Sociedad Incluyente la vamos a tener cuando las voces de todos los ciudadanos se hagan escuchar y que cada persona quede visibilizada ante los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.