25
Jue, Abr
304 New Articles

Debemos lograr la plena participación de las Personas con discapacidad en la creación de las políticas públicas

Opinión
Typography

Es necesario que las Personas con discapacidad sean agentes de cambio.

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Para poder decir que somos una Sociedad con plena integración, hoy se va haciendo necesario que las Personas con discapacidad sean consultadas en cada acción que desde el sector público se vaya a realizar, ya que ellos son los que saben lo que requieren para lograr una mejor calidad de vida.

 

Sabemos que todos buscamos que estos ciudadanos logren ejercer de manera plena sus derechos como el resto de los que formamos parte de esta Sociedad, sin embargo les creamos “barreras” que aún no hemos logrado quitar, por ello es que actualmente seguimos observando las dificultades que tienen para acceder a la educación, empleo, servicios de salud, acceso a la justicia, recreación y ocio.

Por ello en esos esfuerzos que se realizan desde el sector público para armonizar las Leyes y Reglamentos desde una perspectiva de los derechos humanos para lograr que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos, es necesario que los funcionarios públicos consulten al interesado, es decir a la persona con discapacidad.

Dichas consultas no solo deben hacerse a través de integrantes de un Consejo de Personas con discapacidad como señala la Ley que protege los Derechos promueve la Inclusión de las Personas con discapacidad, sino que es necesario se hagan mesas de trabajo donde cualquier persona con discapacidad pueda acudir para expresar sus ideas y propuestas.

Este punto es importante, ya que en el sector público deben entender que toda persona con discapacidad tiene la capacidad necesaria para expresar que obstáculos le afectan para lograr una mejor integración, pero además va aportar propuestas que permitan derribar esos obstáculos. Entonces creo toda persona con discapacidad debe ser considera experta, no solo debe considerarse a una persona con discapacidad como experto tras demostrar que ha concluido un grado universitario y ha hecho diferentes investigaciones sociales sobre el tema.

Una política pública con enfoque de derechos humanos va existir cuando todas las voces sean escuchadas, es necesario que en un futuro inmediato leamos en la prensa que todas las personas con discapacidad acudieron con los funcionarios públicos a presentar sus propuestas.

Entonces los Diputados deben trabajar para lograr una Ley donde se promueve  la plena participación de todas las personas con discapacidad en las mesas de trabajo para generar las políticas públicas, que la participación no quede condicionada a solo si es “experto” y pertenece al Consejo de personas con discapacidad o a algunas OSC.

Además ocupamos que a las personas con discapacidad se les empodere, ese empoderamiento se logra cuando las personas conocen los distintos documentos que les permiten ejercer sus derechos, así se va lograr que sean unos verdaderos agentes de cambio que van impactar en su familia, amigos y demás personas con las que interactúan.

Yo igual espero un día en este espacio de la revista 3er SECTOR podamos tener a más personas con discapacidad escribiendo sobre diversos temas, que nos cuenten lo que hacen para mejorar la Sociedad, ya en algunas ocasiones personas como Cesar Augusto Flores GarcíaAlfredo Heredia Lazarin nos han compartido sus ideas y acciones que realizan, pero hay muchas más personas que espero se decidan a compartirnos lo que hacen en su día a día.

Cada uno estamos llamado a mejorar nuestra Sociedad, nosotros somos los actores que generamos los cambios.