18
Jue, Abr
277 New Articles

El proceso electoral y la participación de las personas con discapacidad

Opinión
Typography

Los que participen en Consejos Ciudadanos deben evitar que sean politizados

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Todo indicaba que en las campañas electorales del 2021 en Nuevo León las personas con discapacidad que militan algún partido político iban a tener un proceso de selección de candidaturas equitativo, pero la realidad nos golpea en la cara.

Hasta el momento de escribir esta columna solamente existen dos candidaturas incluyentes que han sido aprobadas por la Comisión Estatal Electoral, una de las candidaturas es del Partido Acción Nacional (PAN), la otra es de la coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI y PRD).

Pero llama la atención que para llegar a ese proceso equitativo en el proceso interno de la selección de candidaturas de los institutos políticos, el ciudadano Luis Ixtoc Hinojosa Gándara tuvo que presentan un recurso legal ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para garantizar que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás personas.

En su sentencia el TEE ordenaba al Poder Legislativo realizar las actuaciones necesarias para contemplar en la ley acciones afirmativas mediante las cuales se asegure que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas.

Durante el 2020 el Poder Legislativo fue omiso en hacer cumplir esa resolución, por lo que al final la CEE tuvo que tomar acciones afirmativas para garantizar que las personas con discapacidad no fueran discriminados en los procesos de selección de las candidaturas de los partidos políticos.

Sin embargo las dirigencias de algunos partidos políticos se han resistido a cumplir el acuerdo de la CEE y fue hasta que el mismo organismo electoral advirtió de que partido político que no cumpla con esos lineamientos podría ser sancionado, por lo que casi para acabar el proceso de registro que es el próximo 14 de marzo, es que algunos partidos tratarán de cumplir con la equidad.

También es necesario que las personas con discapacidad presenten una iniciativa para reformar la ley electoral, que no quede la equidad a la buena voluntad de los partidos políticos.

Además es fundamental que las personas con discapacidad que participan en Consejos Consultivos, Consejos Ciudadanos o Comités de consulta para dependencias de gobierno u otros organismos enfocados en la promoción de derechos humanos, pues primero presenten y hagan público que dejaron de pertenecer a dichos Consejos o Comité, ya que así  se evita especular una presunta partidización de esos mecanismos de consulta ciudadana.

Claro que deseamos que las personas con discapacidad ejerzan de manera plena su derecho a la participación en la vida política y pública, pero debe siempre ser de manera clara.