19
Vie, Abr
277 New Articles

México debe garantizar acceso a vacuna contra COVID-19 a las Pcd

Opinión
Typography

Se debe informar en formatos accesibles y en LSM

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al comenzar el 2021 la población de México se puso más atenta sobre el mecanismo para acceder a la vacuna contra el COVID-19, la Federación y los 32 estados dieron a conocer sobre que personas por su edad iban a ser los primeras en recibir la vacuna, sin embargo no dieron a conocer en qué momento las personas con discapacidad iban acudir a aplicarse la dosis de la vacuna.

Lo que ha generado un reclamo de las personas con discapacidad, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil, ya que han recordado que en el colectivo de personas con discapacidad hay quienes presentan comorbilidades, por lo que el vacunarse contra el COVID-19 si es importante.

Han señalado que dentro de los criterios aplicados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, era necesario que las personas con discapacidad también fueran consideras en la denominada “Fase 2” que se encuentra en funcionamiento desde este mes de febrero y hasta el mes de abril, en dicha fase se aplica la vacuna a las personas de 60 y más años.

Dichas observaciones cobran relevancia, ya que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, señala que "los datos del Censo 2020 indican que en el país hay 20 838 108 personas con alguna limitación, discapacidad o problema o condición mental, mismas que representan 16.5% de la población. De estas, 13 934 448 (11.1%) son personas con alguna limitación, 6 179 890 (4.9%) son personas con discapacidad y 1 590 583 (1.3%) tiene algún problema o condición mental".

La duda de un servidor es si la Secretaría de Salud federal junto con sus 32 pares estatales escucharon en el 2020 a las personas con discapacidad y a los integrantes de las OSC para conocer de primera mano sus inquietudes sobre cómo este sector de la población iba acceder a la vacuna, que no fuera por la fases de edades, sino que fuera prioritario por las comorbilidades que presentan.

Ya que de haber existido esas mesas de trabajo pues entonces las personas que conforman el Grupo Técnico Asesor de Vacunas (GTAV) hubieran tenido un mayor contexto y así plasmarlo en el documento Priorización inicial y consecutiva para la vacunación contra SARS-CoV-2 en la población mexicana. Debemos recordar que toda política pública de salud siempre debe garantizar la promoción del bienestar humano, respeto igualitario, equidad global, equidad nacional, reciprocidad y legitimidad.

Entonces mis estimados lectores observan como en México a los funcionarios y las funcionarias que trabajan en la Secretaría de Salud tanto federal y estatales al parecer se les olvida que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad.

Pero también es necesario que las personas con discapacidad y los integrantes de OSC recuerden que cada vez que asistan a reuniones con funcionarios públicos, pasen primero a la Oficialía de Partes de las dependencias a que les sellen el documento impreso de las propuestas u observaciones que les van a presentar, ya que así queda la constancia de lo que los funcionarios conocieron por parte de los ciudadanos.

Además es fundamental que aquellas personas con discapacidad que participan en Consejos o Asambleas Consultivas de alguna dependencia pública, pues exijan que se haga un informe púbico de lo que trataron en esas juntas, que el colectivo de personas con discapacidad conozca que realmente sus conciudadanos los andan representando y visibilizando sus exigencias ante los funcionarios públicos, ya que es necesario terminar con que muchas personas buscan ser parte de Consejos “ciudadanos” para ganar un prestigio, pero al final no logran que se implementen públicas transversales.

También es necesario que aquellas personas que se denominan activistas o los integrantes de las OSC, pierdan el miedo y denuncien de manera pública cuando los funcionarios de las dependencias federales o estatales incumplieron con implementar políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad, es mejor enterar a la sociedad de esas fallas del Estado que quedarse callados.

Ya que tal vez desde diciembre se pudo comenzar a señalar que era necesario mejorar el documento Priorización inicial y consecutiva para la vacunación contra SARS-CoV-2 en la población mexicana, explicarle a la comunidad en general porque era prioritario las personas con discapacidad fueran vacunadas en la Fase 2, ya que ahora se ha comenzado hacer presión pública, pero realmente se podrá lograr que la Secretaría de Salud haga caso, esa es la enorme duda.

También hay que recordarle a la Secretaría de Salud federal y estatales que deben proporcionar información sobre las vacunas y las medidas para prevenir el COVID-19 en formatos accesibles, Sistema de Escritura Braille y en Lengua de Señas Méxicana (LSM). Además los espacios donde se haga la aplicación de la vacuna deben contar con accesibilidad universal.

Una Sociedad Incluyente se va lograr cuando todos nos involucremos en exigir políticas públicas transversales, pero primero se ocupa que los activistas y los integrantes de las OSC anden socializando la información a toda la población, porque acá no se trata de quienes brillan más y se llevan aplausos, no, se trata de todos andemos participando y lograr el pleno ejercicio de derechos.