26
Lun, Oct
486 New Articles

Las personas con discapacidad y la inclusión educativa universitaria

Opinión
Typography

La inclusión educativa tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso 

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En Nuevo León diversas universidades privadas y públicas dan a conocer que en su estrategia educativa realizan acciones para que la población estudiantil con discapacidad accedan a la enseñanza de nivel medio y superior.

Dan a conocer cifras del alumnado con discapacidad que se encuentra en sus instituciones, los ajustes razonables que realizan en los planes de estudios para que el alumno con discapacidad pueda tener un aprendizaje a la par de sus compañeros. Hasta ahí todo va bien.

¿Los catedráticos realmente se encuentran preparados para interactuar con alumnos con discapacidad?, ya que se requiere que los profesores no tengan estigmas ni prejuicios hacia esos alumnos.

El día de ayer los medios de comunicación de Nuevo León dieron a conocer el caso de un alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que fue regañado por su profesor con palabras altisonantes, pero al parecer el catedrático cometió un presunto acto de discriminación debido a que el alumno es una persona con Síndrome de Asperger que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Ya que en el ejercicio que hacían en la clase, el profesor cuestionada al alumno su habilidades para realizar ese ejercicio y en los errores que le marcaba en dicho ejercicio, varias veces el profesor se refería a la capacidad mental del alumno para estar estudiando en dicha Facultad.

Tal vez este catedrático si ha tomado alguno de los talleres de sensibilización hacia el trato a las personas con discapacidad que imparte la Coordinación de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL, pero desconocemos si realmente supo asimilar los conceptos que le impartieron en esos talleres.

Pero no se asuste, ya que como este catedrático en nuestra Sociedad existen muchas personas que siguen con estereotipos para demeritar el trabajo de la personas con discapacidad, indígenas, jóvenes, mujeres y adultos mayores no solo en lo educativo, sino en lo cultural, deportivo, político y laboral.

Tal vez las universidades deben replantear el modelo de sus talleres de sensibilización en el trato a personas con discapacidad que imparten a sus catedráticos, verificar que esos contenidos que les impartieron a los profesores en el taller, pues realmente lo apliquen al momento de dar las clases y así evitar casos como los que han sucedido en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

A los alumnos con discapacidad se les debe brindar acompañamiento que permita conocer su desarrollo en lo académico y en la interacción social con sus compañeros de aula, profesores y la comunidad escolar, ya que ese acompañamiento tendrá como finalidad que el alumno con discapacidad desarrolle todas sus capacidades, para al final lograr una mejor calidad de vida.

Hoy el diario El Norte en la sección Local, señaló que la UANL ha separado de su cargo al catedrático de FIME, en lo que la Comisión de Honor y Justicia de FIME define las acciones a tomar. En tanto que el alumno y sus padres decidieron no interponer una queja por el hecho.

Estimado lector, le cuento que cuando yo fui estudiante en la Faculta de Ciencias de la Comunicación de la UANL de 1997 al 2001, el compañero Ignacio, que es una persona sorda, nos fue mostrando la manera de hacer inclusión, ya que los maestros hicieron ajustes razonables para impartir su catedra, pero sabe cómo lo logramos, pues siendo comunidad, sabiendo que al final todos los compañeros nos queríamos ver en Julio del 2001 en la ceremonia oficial de graduación en el Aula Magna del Colegio Civil, ceremonia en la que te entregan la Carta de Pasante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

No crea que en la UANL en ese tiempo había "expertos académicos" en inclusión educativa, no, pero en la Facultad de Ciencias de la Comunicación había catedráticos y catedráticas que aparte de ser docentes, son profesionales de los medios de comunicación, por lo que sabían que en las empresas las personas con discapacidad mientras muestren las capacidades y habilidades para desempeñarse de manera profesional en equis puesto, es que pueden buscar aplicar a una vacante laboral. Eso es al final la inclusión educativa.

Ya que la educación inclusiva tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.