08
Sáb, Ago
334 New Articles

Coahuila concluirá ciclo escolar con clases en línea

Desarrollo
Typography

El Gobernador sostiene reuniones con representantes de la iniciativa privada

Por Reyes Gamez

Saltillo, Coahuila (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para no exponer a los alumnos, maestros y padres de familia en la movilidad que se genera y evitar contagios por COVID-19, el Gobierno de Coahuila anunció que el ciclo escolar 2019-2020 se concluirá con clases en línea.

“Tenemos que ser sumamente responsables y siempre en primer lugar la salud de los alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo”,señaló el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al participar el día de ayer en la reunión del Subcomité COVID-19 Región Centro en el Municipio de Monclova.

Agregó que “ya cambió el estilo de vida, con cuidados que todos debemos adoptar porque de no llevar una buena planeación como autoridad y sin el respeto de las medidas sanitarias, la pandemia puede superar las acciones diseñadas para su contención”.

El Gobernador analizó la forma de llevar a cabo una futura reactivación económica en forma escalonada en esta Región Centro, siempre anteponiendo en primera línea de acción el preservar la salud de las familias coahuilenses.

Consideró que la reactivación debe ser paulatina e ir planeando de manera gradual el comportamiento, para estar preparados por ser Coahuila un estado productivo.Riquelme Solís explicó que de igual forma se dará continuidad a la revisión del renglón económico en cada una de las cinco regiones del estado, donde los Subcomités de Salud marcarán la pauta para más adelante empezar a abrir los giros que crean convenientes.

Exhortó a los municipios a que permitan la capacitación por parte de la Secretaría de Salud del Estado, para que conozcan el tema y la reactivación paulatina sea eficaz en el desarrollo de su trabajo, para que se cumplan las acciones específicas, o de lo contrario aplicar las clausuras de quien no lo cumpla.

ACCIONES DE SALUD

La Secretaría de Salud enmarca 8 acciones que los municipios deben contemplar, así como cumplir requisitos y medir las capacidades al reaperturar actividades.

• Capacidad hospitalaria

• Capacidad de pruebas

• Rastreo de contactos

• Cuarentenas focalizadas

• Reapertura social y sectorial

• Tablero de Control

• Sectores económicos críticos

• Fases de reapertura, protocolos en salud y seguridad social

El Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, al tomar la palabra expuso que el Gobierno del Estado analizará a detalle acciones que se tomarán para la reapertura en cada uno de los sectores industriales, deben de estar asignados a una parte de las etapas establecidas con Secretarías de Trabajo, Salud y Economía, para ir viendo la apertura gradual.

El Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, hizo la presentación del anteproyecto de medidas para la reactivación económica acordado por los alcaldes de la Región Centro-Desierto, y llevará una serie de etapas que han sido analizadas y se implementarán en cada uno de ellos.

En esta reunión le acompañaron los integrantes del Subcomité Regional de COVID-19 de la Región Centro-Desierto, presidido por los alcaldes, quienes dieron el respaldo a la toma de decisiones que presentó sobre la mesa el gobernador Riquelme Solís.

SE REÚNE CON IP

Miguel Riquelme se reunió con presidentes de las Cámaras industriales de la Región Centro, a quienes expuso que, en su momento, será una reactivación económica paulatina.

“Hoy sabemos que Coahuila ha hecho lo correcto para enfrentar la pandemia por COVID-19, tiene su propio análisis de la contingencia sanitaria, nos hemos adelantado en fases de propagación del virus y se tiene que estar listo para el siguiente escenario que es el económico”, señaló.

En el diálogo que el Gobernador de Coahuila planteó al sector empresarial, hizo un análisis de la recuperación de la microeconomía, así como la situación que enfrenta la empresa acerera AHMSA.

Riquelme Solís enfatizó que Coahuila adoptará un nuevo estilo de vida, donde la protección sanitaria será parte de lo cotidiano, siendo responsabilidad de todos, la apertura de empresas apegados a la norma y supervisadas para evitar un nuevo brote de COVID-19.

El Mandatario estatal escuchó los planteamientos de los presidentes de los organismos empresariales, con quienes hizo el compromiso de apoyarlos buscando la comunicación en primer plano, para que sus propuestas sean atendidas.

Acudieron los presidentes de CMIC, CANACINTRa, Asociación de Hoteles, OCV Región Centro, COPARMEX y CANACO Monclova, entre otros.

Ambas reuniones se celebraron en las instalaciones de la Unidad de Seminarios de la UAdeC, y fue acompañado de los alcaldes que conforman este Subcomité Regional, el Delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno Estatal; el Secretario de Trabajo, Román Alberto Cepeda González; de Salud, Roberto Bernal Gómez, y Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía.