23
Mar, Abr
279 New Articles

Revoluciona CONALEP NL la capacitación académica con servicios de educación en línea

Desarrollo
Typography

Como primera etapa, se está capacitando a un grupo de más de 80 docentes y a más de 40 instructores

Monterrey, México.- CONALEP Nuevo León revoluciona la capacitación académica con el Programa de Servicios de Educación en Línea.

La Dirección General del CONALEP NL, a cargo del profesor Roel Guajardo Cantú, implementó un programa estructurado por un equipo de especialistas del Colegio, con el que los docentes fortalecerán sus competencias para elaborar cursos en línea, así como el Diseño y Construcción de un Aula Virtual, por la contingencia del COVID-19.

“Debido a las circunstancias actuales se requiere pasar del diseño para la educación presencial al diseño para la educación en línea, adecuado a los nuevos tiempos de los docentes como tutores o facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje en línea”, dijo el Director General de CONALEP NL.

Guajardo Cantú destacó que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, impulsa iniciativas que fortalezcan y perfeccionen la educación a distancia, por la actual crisis ocasionada por el COVID-19.

Como primera etapa, se está capacitando a un grupo de más de 80 docentes y a más de 40 instructores del Departamento de Servicios Tecnológicos, Capacitación y Evaluación de Competencias y del CAST de CONALEP NL, para posteriormente ofertar este programa a otras instituciones educativas y empresas interesadas.

Los objetivos del programa son identificar las competencias y características del rol de tutor o facilitador en los entornos virtuales de aprendizaje; profundizar en los elementos que se utilizan en plataformas virtuales; construir un prototipo de Aula Virtual con estructura que cumpla con el diseño instruccional y que responda a las necesidades de la transmisión de conocimientos.

Dentro de ese programa, CONALEP NL pone a disposición de otras instituciones educativas la capacitación de “Diseño de Cursos en Línea: Prototipo de un Aula Virtual”.

El curso tiene una duración de 20 horas, distribuidas en: 10 horas teóricas, que son del Capitulo 1 al Capítulo 4; y 10 horas prácticas, que están incluidas en el Capítulo 5.

El participante debe contar con habilidades digitales básicas de herramientas de oficina, de conocimiento general sobre el manejo de plataformas de aprendizaje y contar con los contenidos del programa de estudio a diseñar y su planeación didáctica.

Para brindar servicios de educación en línea es fundamental que las instituciones cuenten con un Aula Virtual Prototipo o Modelo. Éste es el recurso básico para transmitir el programa de estudios de manera organizada, simulando la clase presencial, pero transformado al entorno virtual de aprendizaje.

Entre las competencias a desarrollar están: Metodología para diseñar un Aula Virtual de Aprendizaje (AVA); Diseñar la estructura e imagen institucional del prototipo de un Aula Virtual para la institución educativa;

Formar tutores o facilitadores en la estructura y diseño del prototipo de un Aula Virtual; Construcción de Aula Virtual en la plataforma institucional; Planificar, diseñar, integrar, evaluar, administrar y analizar datos; Diseño visual, contenido y actividades.