18
Jue, Abr
280 New Articles

Vuelve UANL a clases de forma virtual

Desarrollo
Typography

Por primera vez en su historia, los 7 mil profesores de la UANL impartieron sus clases en línea

Por Blanca Medina Viezca  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Un hecho histórico marcó a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) este 20 de abril: más del 90 por ciento de los estudiantes que integran la institución educativa reanudaron sus clases, pero ahora de forma virtual, desde sus casas.

 

Como mecanismo para mantener sana distancia y proporcionar un sentido de normalidad dentro del confinamiento a causa de la COVID-19, la UANL arrancó el segundo período del semestre enero-junio 2020 en la modalidad no escolarizada, en línea.

A través de las diversas plataformas tecnológicas educativas, medios electrónicos y otros recursos didácticos como Microsoft Teams, Nexus, Territorium y Moodle, los 7 mil profesores de la Universidad retomaron el semestre.

La incorporación de esta medida forma parte de la Estrategia Digital UANL que la Universidad promueve desde el mes de marzo con el apoyo de la Dirección de Educación Digital, la Dirección de Tecnologías de Información y la Dirección de Innovación Educativa, en coordinación con la Secretaría Académica y la Comisión Académica del H. Consejo Universitario.

Entre las preparatorias más activas en aulas virtuales destacaron:

Prepa 22

(Guadalupe) con el 100 por ciento de sus estudiantes.

Prepa 24

(Anáhuac) con el 96 por ciento de sus estudiantes.

Prepa 5

(Sabinas Hidalgo) con el 94 por ciento de sus estudiantes.

Prepa 20

(Santiago) con el 93 por ciento de sus estudiantes.

Y entre las facultades más activas en aulas virtuales destacaron:

Ingeniería Mecánica y Eléctrica

con el 100 por ciento de sus estudiantes.

Contaduría Pública y Admón.

con el 100 por ciento de sus estudiantes.

Agronomía

con el 97 por ciento de sus estudiantes.

Ingeniería Civil 

con el 95 por ciento de sus estudiantes.

Entusiasmo y puntualidad invaden aulas virtuales

La Universidad abrió sus aulas, pero en esta ocasión lo hizo de forma virtual. Para cuidar la salud de la comunidad universitaria, la UANL habilitó 65 mil aulas virtuales en la plataforma MS Teams.

El entusiasmo de los profesores y la puntualidad de los estudiantes fueron aspectos que el Rector Rogelio Garza Rivera constató tras visitar de forma virtual 10 aulas, entre ellas la del maestro decano de la FIME, Guadalupe Cedillo Garza.

“Me siento muy contento porque he visto una excelente respuesta de la comunidad universitaria. Me toca vivir como Rector esta pandemia y con gran talento, creatividad e innovación me siento muy contento de que los directores, secretarios, estamos asumiendo este gran reto. 

“Es muy importante que toda la comunidad académica nos sumemos a este gran esfuerzo, para adaptarnos a esta transformación digital que llegó para quedarse y estar alineados a esas estrategias que todas las universidades del mundo han incorporado”, precisó el Rector.

En el reinicio de actividades el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Sponda, enviaron un mensaje de apoyo a la comunidad de la UANL.

Atenderá UANL a todos sus estudiantes

A los estudiantes que no puedan incorporarse a la Estrategia Digital, la UANL les ofrece dos opciones más para que puedan continuar con su formación educativa.

Quienes no cuenten con equipo de cómputo o dispositivo móvil para llevar sus clases en la modalidad a distancia (en línea) deberán contactar a su dependencia académica para registrarse, a partir del 11 de mayo, en el programa de Reforzamiento Intensivo presencial programado a partir del 6 de julio (o antes si las autoridades sanitarias permiten volver a las aulas), con el fin de dar continuidad presencial a la totalidad de Unidades Académicas inscritas por el alumno en el semestre en curso. Este período deberá concluirse a más tardar el 24 de julio de 2020.

Si por motivos personales los estudiantes tampoco pueden cursar el programa de Reforzamiento Intensivo presencial, tendrán la opción de reiniciar las actividades académicas en el período escolar agosto-diciembre 2020, de acuerdo con la oferta académica disponible, para lo cual deberán registrarse en línea a través del SIASE del 27 de abril al 8 de mayo. El reinicio de actividades será total y la inscripción para retomar el semestre será gratuita.

Las actividades de cursos prácticos, como laboratorios, se retomarán cuando termine la contingencia sanitaria y deberán concluirse a más tardar el 24 de julio.

El período intersemestral (cursos de verano) queda cancelado para este año y el tiempo se utilizará para atender a los estudiantes registrados en el programa de Reforzamiento Intensivo o para completar las actividades de los cursos prácticos.

“Sabemos que el reto es enorme, pero también grande es el compromiso de todos nosotros”, puntualizó Garza Rivera.