29
Vie, Mar
277 New Articles

CHRISTUS MUGUERZA realiza la primera cirugía asistida con Realidad Aumentada en México

Desarrollo
Typography

La cirugía se llevó a cabo en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Conchita a cargo del Dr. Abraham Del Real Galindo. Se trató de una cirugía de hombro a la atleta de alto rendimiento Verónica Elías Alvarado.

Por Hector Moreno Ruiz 

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). - El Hospital CHRISTUS MUGUERZA fue sede de la primera operación asistida por Realidad Aumentada en México, a través de la plataforma BedsideXR, el procedimiento se realizó dentro de la alianza que el Centro de Excelencia e Innovación de CHRISTUS Health y SKYE GROUP consolidaron con Luciernaga Studios, Certa Technologies, Accenture México y CHRISTUS MUGUERZA.

 

Actualmente la cuarta revolución industrial está transformando distintos sectores económicos con la inclusión de nuevas tecnologías y herramientas que permiten sistematizar procesos, obtener información valiosa en tiempo real y simular procedimientos para capitalizar los recursos y obtener resultados en menor tiempo y con mejor calidad.

El Dr. Abraham Misael Del Real Galindo, quien fue el pionero en la utilización de esta tecnología en México, realizó el pasado viernes 21 de febrero en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Conchita una Plastía Ligamentaria y Acromioplastía Artroscópica (cirugía de hombro) a la paciente Verónica Araceli Elías Alvarado, atleta de alto rendimiento en patinaje de velocidad. 

Gracias a la plataforma de Realidad Aumentada BedsideXR, el Dr. Del Real pudo prepararse a fondo e implementar medidas proactivas que le ahorraron tiempo, ya que tuvo acceso a información del paciente, así como referencia anatómica en tiempo real de sin salir del quirófano. 

El uso de esta tecnología no solo le permite al médico contar con información clínica en tiempo real, sino en una reducción de tiempo y riesgo de infección entre un 20 y 25 por ciento, destacó Del Real Galindo. 

“Tecnologías como la Realidad Aumentada, difuminan las fronteras entre el mundo físico y el virtual, en salud, esto tiene implicaciones muy importantes” dijo Adalberto González, Líder de Innovación en Accenture México.“ En Accenture estamos muy entusiasmados con la oportunidad de poder compartir la visión de un mundo mejor, y hacerla realidad con equipo de alta tecnología y el talento competitivo a nivel mundial de nuestro equipo en Monterrey.”

“Sabemos que cada vez es más importante el tema de la accesibilidad mejorada de datos en tiempo real gracias a que su aprovechamiento hace que el diagnóstico, procedimiento y/o tratamiento sean más rápidos y confiables. Siendo el objetivo principal de esta tecnología, brindar accesibilidad de la información y visualización de datos en tiempo real del paciente para el médico cirujano durante el procedimiento quirúrgico”, concluye Javier Bacho, Director General de CHRISTUS Centro de Excelencia e Innovación.

“La industria de la salud no se ha quedado atrás y en los últimos años ha incorporado tecnologías 4.0, que permiten contar con un mayor acercamiento al paciente y sobre todo proveer al médico de herramientas para facilitar su práctica clínica, así como sistemas que permiten hacer más eficientes los procesos hospitalarios, entre otros desarrollos que se han implementado en la industria médica alrededor del mundo, menciona Gustavo García, Presidente de Skye Group.”