24
Mié, Abr
299 New Articles

 Secretaria de Gobernación en contra de suprimir el feminicidio del Código Penal

Desarrollo
Typography

Por Alejandra Fernández Álvarez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector)  La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por convicción personal  se pronunció  en contra de eliminar el delito de feminicidio del Código Penal, porque existen tratados internacionales que deben respetarse, el feminicidio debemos tipificarlo porque es un delito que debe pagarse ante la justicia.

La funcionaria federal,  señaló lo anterior tras ofrecer una conferencia magistral  en el Noveno Congreso Nacional de Derecho Constitucional organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL,  en respuesta a la propuesta del fiscal general de homologar  el feminicidio como homicidio doloso.

Se manifestó a favor de crear un tipo penal que dé respuesta al homicidio de mujeres por razones de género, qué es el feminicidio; tenemos  que tratar de construir el tipo penal, tras reconocer la deficiencia que se tiene al respecto  por existir  diversos tipos penales de feminicidio en la República, algunos son muy difíciles de acreditar.

Por ningún motivo  estaré  a favor de que se suprima el delito de feminicidio. Queremos tener un tipo penal que sea razonablemente fácil de acreditarse, dijo Sánchez Cordero.

En su conferencia magistral, destacó que la esencia de una verdadera constitución radica en la esencia misma de los pueblos, que se ven representados en ella, ese es el objetivo de las Reformas Constitucionales y estos espacios que nos ofrece esta universidad, nos permite acercarnos al objeto que queremos describir en este caso, la Constitución. 

La  Constitución es la suma de derechos, pero también es la suma de poderes, los derechos están para limitar los poderos y los poderes están para empoderar a los derechos. Y para que una Constitución sirva como una representación de la ley general que constituye a los pueblos, se tiene que  conocer la esencia de ese pueblo mismo,  que están representado en esa esencia constitucional, agregó.

Destacó la importancia de las reformas constitucionales que ha hecho el actual Gobierno Federal, asegurando que son para beneficio de toda la sociedad mexicana , al enfatizar como  importante los principios que dirigen a la vida pública, así como los anhelos y esperanzas que contiene la constitución.

Sánchez Cordero , estuvo acompañada  por el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, y el director de la Facultad de Derecho y Criminología (FADYC), Oscar Lugo Serrato, así  como de investigadores, magistrados, profesores y la comunidad universitaria.