28
Jue, Mar
274 New Articles

Debaten jóvenes sobre problemáticas globales

Desarrollo
Typography

Monterrey, México. (UDEM).- Tal como se hace en una asamblea de Naciones Unidas, estudiantes de secundarias y preparatorias de la localidad practicarán sus habilidades de liderazgo como delegados para resolver problemáticas internacionales.

 

Los días 6, 7 y 8 de febrero, en los diversos espacios del Centro de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Monterrey y en la Prepa UDEM Unidad San Pedro, se realizará el Modelo de Naciones Unidas UDEMUN 2020, un ejercicio para que los participantes conozcan más sobre las problemáticas globales.

En los diversos foros, se debatirán temas como el desplazamiento del talento humano por la tecnología, los avances y retos bioéticos o en materia de derechos humanos que implica las investigaciones del genoma humano, entre mucho otros.

En el UDEMUN 2020, participan jóvenes de 35 secundarias y 12 preparatorias de instituciones como la Preparatoria Fundación Alfa; Colegio Americano, de Saltillo, Coahuila; Colegio Champal, de Villahermosa, Tabasco; Preparatoria 7 de la UANL; Liceo Anglo Francés; Instituto Brillamont; Colegio Labastida; Instituto Motolinia; y American Institute of Monterrey; además de las Unidades de Prepa UDEM y las dos Preparatorias Politécnicas Santa Catarina.

Durante la inauguración, esta tarde en el Teatro UDEM, se contó con la presencia de Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Educación Media Superior de la UDEM; y Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García, como orador invitado.

En su mensaje, Treviño de Hoyos enfatizó al estudiantado que tienen todo para transformar positivamente a la comunidad, ya que, a través de su formación en las instituciones en las que están, tienen la educación que se necesita, las habilidades y las conexiones entre ellos para incidir positivamente en los temas que son comunes.

"Ustedes son motivo de esperanza para todos los que creemos que nuestra comunidad, nuestro país y nuestro mundo puede estar mejor”, expresó.

El funcionario sampetrino propuso a quienes participan en UDEMUN cinco herramientas sencillas para ayudar a transmitir y hacer que sus ideas avancen en las conversaciones y, por lo tanto, que les ayudarán también en su tarea como profesionales y como gente involucrada en los temas de la comunidad.

Treviño de Hoyos abordó los conceptos de “visualizar el resultado”, “todo comunica”, “interés en los demás”, “incluye a tu audiencia” y “pídelo”, porque los acuerdos no surgen por sí solos.

En la inauguración, también estuvieron presentes los directores de las diferentes Unidades de Prepa UDEM: Fernando Quiroga Ramírez, director de la Prepa UDEM Unidad San Pedro; María del Roble Garza Treviño, directora de la Prepa UDEM Unidad Valle Alto; Ana Cristina García Esparza, directora de la Prepa UDEM Unidad Fundadores; y José Carlos Sánchez Machuca, director de la Prepa UDEM Unidad Obispado.

Asimismo, Gerardo Orozco Cabrera, director de las Preparatorias Politécnicas; Alejandro Jiménez Garrido, director de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad Poniente; y Gabriela Rodríguez García, directora de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad La Fama.

Al inicio del evento, se tuvo una presentación de baile de la agrupación Bailar con el Corazón, con alumnas con discapacidad intelectual.

En la apertura, ofrecieron un mensaje las alumnas Carolina Dávalos, secretaria general del UDEMUN 2020; y Valeria Villafranca, subsecretaria general.

Posterior a la ceremonia de inauguración, los estudiantes fueron trasladados a la Preparatoria Unidad San Pedro, donde formaron las diferentes mesas de debate, que continuarán hasta el sábado.

UDEMUN es un programa organizado por jóvenes y para jóvenes, que busca enseñar al alumnado sobre asuntos de índole mundial, ayudándolos a desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, debate, negociación y diplomacia.

Por medio de este simulacro de sesión de Naciones Unidas, las y los estudiantes pueden representar puntos de vista en ocasiones ajenos a los propios al representar la postura de un país a partir del ejercicio de conocimientos, habilidades y actitudes.