29
Vie, Mar
277 New Articles

Hacia donde debe ir la educación esto opinan los expertos

Desarrollo
Typography

Especialistas reunidos en el 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa, del Tec de Monterrey, expusieron tendencias sobre el futuro de la educación

Por José Longino Torres  

Ciudad de México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Expertos reunidos en el 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tec de Monterrey, compartieron su visión de la educación.

 

En CONECTA te presentamos las tendencias mencionadas que darán forma a las clases del futuro.

1.- Materias Vivenciales   

Mamokgheti Phakeng, vicerrectora de la Universidad de Cape Town, compartió la importancia de la enseñanza vivencial. 

“En las materias no solo evaluamos el conocimiento, sino que se enfrentan a problemas de la vida real”. dijo.

Por su parte, Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa del Tec, presentó también los avances del nuevo Modelo Educativo TEC21, basado justamente en aprendizaje por retos.

"Los alumnos están disfrutando el ser retados y destacan como ventaja la flexibilidad de un plan de estudios en el que pueden explorar diferentes formas de aplicar lo que van aprendiendo", dijo. 

2.- Enseñanza de Life Skills o Habilidades para la Vida  

Para Mike Thiruman, líder de maestros de Singapur, la educación debe ir más allá de solo lo técnico, ahora, para enfocarse en adaptación en la vida. 

“Debemos darle la oportunidad a los estudiantes de aprender algo más que solo las clases dentro del aula. Tienen que aprender habilidades para la vida”.

Competencias para la vida, para enfrentar retos complejos y cualidades como ser seguro, autodidacta, ciudadano consciente son claves, aseguró. 

3.- Reconocimiento y Gestión de Emociones  

Marc Brackett, director y fundador del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, expuso la importancia de enseñar esto. 

"Es importante enseñar inteligencia emocional en las escuelas porque las emociones guían nuestra atención, aprendizaje y toma de decisiones.

"También, impactan en la calidad de nuestras relaciones y en la salud física y mental. Quienes tienen un mejor manejo emocional, se desarrollan mejor en estas áreas".  

4.- Desarrollo Social y Sustentable  

La construcción de un mundo más sustentable y el papel social de los egresados de universidades es algo cada vez más urgente en el mundo actual. 

Un ejemplo de esto se discutió en un panel sobre el "La influencia de las universidades para generar cambios sociales". 

Representantes del Tec de Monterrey, la Universidad de Chile, la Universidad de Costa Rica y el CETYS comentaron casos, documentados por el documental Aiming Higher, elaborado por la BBC StoryWorks. 

"Es un momento muy retador, es una oportunidad para que pensemos en la sustentabilidad", afirmó Hugo Garza, vicepresidente de proyectos de emprendimiento del Tec.

5.- Integración de Nuevas Tecnologías  

Las formas de educación tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías y además hacer uso de ellas hábilmente.

Especialistas de universidades como la UNAM, la Universidad de Granada, en España, y la Universidad Pedagógica de Colombia hablaron sobre la aplicación de varias tecnologías. 

El propio rector del Tec de Monterrey, David Garza, mencionó algunas tendencias tecnológicas y sorprendió con una demostración de clases a distancia con efecto holograma. 

Este esquema se basan en cursos que ofrecen insignias digitales que certifican en algún tema en específico a quienes las cursan.

Inteligencia Artificial para la personalización del aprendizaje

Por medio de herramientas tecnológicas se identifica necesidades específicas del estudiante de acuerdo a un análisis de su personalidad.

Uso de Realidad Aumentada en el aprendizaje

Con esta tecnología se pueden ver sobre el mundo real algunos elementos superpuestos como imágenes, videos o sonidos usando visores o dispositivos como celulares.

6.- Educación a lo Largo de la Vida  

Muchos empleos se van a transformar en el futuro y requieren que las personas se sigan capacitando a través del aprendizaje permanente,

Para ello, las universidades y las empresas promueven el lifelong learning o aprendizaje continuo. que es tener preparación permanente ante el mercado laboral cambiante.

“En esta tendencia de prepararte a lo largo de toda tu vida, vamos a tener que estar regresando a las universidades a buscar el conocimiento e incorporarlo como una competencia en nuestras vidas”, 

Sobre el CIIE

El Congreso Internacional de Innovación Educativa tiene como meta dialogar sobre nuevos modelos de formación.

El Congreso se llevó a cabo del 16 al 18 de diciembre del 2019 en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.