16
Mar, Abr
280 New Articles

Proyecto Tec para el tratamiento de pie diabético gana beca en Londres

Desarrollo
Typography

José Manuel Aguilar, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y socio fundador del proyecto, recibió capacitación y mentoría de emprendedores expertos de talla mundial

Por Hiram Ortega

Ciudad de México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Uno de los fundadores de la empresa que desarrolló una crema para el pie diabético es parte de los 17 mexicanos seleccionados para un programa en Reino Unido para científicos emprendedores.

“SCICORE Medical”, fundada por dos profesores investigadores y un ex alumno del Tec, representan a la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec en “Leaders in Innovation Fellowships” (LIF).

Esta iniciativa es impulsada por la Royal Academy or Engineering para fortalecer las herramientas de los científicos para obtener financiamiento de capital privado.

Esta crema contiene ingredientes activos generados con procesos biotecnológicos que estimulan la migración y división celular, favoreciendo nuevos vasos sanguíneos y previniendo infecciones.

La Visita

José Manuel Aguilar, profesor investigador del Tec, recibió en Londres mentoría y entrenamiento de parte de expertos emprendedores.

En el marco de las actividades tuvo la oportunidad de realizar una visita al campus de Google para “startups” en Londres.

Así mismo, fue recibido en la Embajada de México en Reino Unido por la embajadora Aureny Aguirre O.Sunza, encargada de Negocios.

“Un punto invaluable del programa es la red de contactos, no solo con inversionistas de todo tipo, sino con empresas, universidades, asociaciones y grupos de toda índole.

“Aquí recibimos entrenamiento con mentores de todo el mundo, muchos con empresas ya exitosas en el mercado, algunas de ellas unicornios”, expresó el académico del Tec.

La Crema

La fórmula para tratar el pie diabético atraviesa un proceso de Patent Cooperation Treaty (PCT), una solicitud de patente en Estados Unidos y se está por expandir la propiedad intelectual a otros países.

Actualmente se tienen registros de 70 casos documentados en donde esta innovación salvó a igual número de pacientes de practicarles amputaciones, producto de algún padecimiento clínico.

La empresa SCICORE Medical fue fundada por los profesores del Tec: José Manuel Aguilar, Jorge Alberto Carrasco y Cuauhtémoc Licona

Actualmente está valuada en 100 millones de dólares.

Se espera que, en un plazo de 18 meses tras recibir la primera ronda de inversión, la compañía pueda convertiste en una empresa unicornio.

Una empresa unicornio son las que llegan a ser valuadas por más de mil millones de dólares en los primeros tres años.

El programa LIF es apoyado por el Comité Intersectorial para la Innovación, y cofinanciado a través del Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía (SE) y el Newton Fund.

Además, es coordinado con la del Reino Unido en México, la Royal Academy of Engineering y la Red de Talento Red Glembajada obal MX capítulo Reino Unido.