28
Jue, Mar
277 New Articles

Con 22 años desarrolla startups basadas en inteligencia artificial

Desarrollo
Typography

Imanol Daran es fundador y CEO de Neuron, empresa que cuenta con softwares y apps de medicina, nutrición y acondicionamiento físico.

Por Ricardo Treviño  

Ciudad de México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- “Cuando tenía 9 años convertí mi guitarra acústica a una electroacústica, literal, fui y compré en Steren todos los componentes y transformé mi guitarra”, platica Imanol Daran.

Ahora, a sus 22 años, el estudiante de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey, campus San Luis Potosí, busca que la tecnología ayude a la calidad de vida de las personas.

Imanol es fundador y CEO de Neuron, empresa que desarrolla software y apps con tecnología emergente como inteligencia artificial y realidad virtual.

“La gente me empezó a buscar para desarrollarles cosas, me veían como una mente creativa, como alguien capaz; así fue como nació la marca de Neuron”, comparte a CONECTA.

Como líder de Neuron, Imanol ha logrado concretar 6 startups propias: 3 basadas en inteligencia artficial, 1 que utiliza realidad virtual, 1 basada en tecnología de geolocalización y 1 de blockchain.

"La gente me empezó a buscar para desarrollarles cosas, me veían como una mente creativa, como alguien capaz"

De Estudiante a Emprendedor  

Imanol desde niño desarrolló habilidades en la tecnología y su etapa estudiantil le ha permitido ampliar sus conocimientos y su visión emprendedora, considera.

“Trabajo, liderazgo, resiliencia y poder hablar en público, son habilidades que el Tec te da y que me han servido muchísimo”, destaca.

Parte de sus conocimientos en programación los obtuvo cuando era estudiante de PrepaTec, en el equipo LAMBOT, con el que participaba en las competencias de robótica FIRST y del cual fue capitán.

Además, actividades como el Reto Emprendedor, en el contexto del nuevo Modelo Educativo Tec21, le permitió visualizar el potencial de la creación de negocios.

Las Startups de Neuron  

La participación en INCmty, el festival de emprendimiento del Tec, acercó a Imanol a la inteligencia artificial, ya que un curso le hizo caer en cuenta del potencial de esta tecnología emergente.

El nombre de su empresa, hace alusión a este tipo de tecnología. "Las redes neuronales son las que forman todas las decisiones en una inteligencia artificial, de ahí viene el concepto de Neuron".

Las principales startups que ha desarrollado Neuron son:

1.- ZipUp: tu nutrióloga virtual

Esta app recopila información del usuario y con inteligencia artificial diseña un plan de alimentación.

“Si comiste algo que no deberías Sofi , tu asistente virtual, te dirá por qué no debiste hacerlo y ajustará el plan del día para que nunca te salgas de la meta”, señala Imanol.

2.- Yugo: el videojuego para ejercicio de los niños.

Con una pulsera deportiva e inteligencia artificial los niños son motivados a realizar más actividad, ya que esto les permite avanzar en este juego.

"En el juego los niños conocen a Sofi, un personaje que los orientará sobre nutrición . El registro de los alimentos que comen también les da puntos y recompensas", enlista el emprendedor.

El nombre de su empresa, hace alusión a este tipo de tecnología. "Las redes neuronales son las que forman todas las decisiones en una inteligencia artificial, de ahí viene el concepto de Neuron".

3.- Guará: un asesor para discursos y lenguaje

Asistente que, mediante inteligencia artificial, permite a las personas practicar sus presentaciones orales.

Esta app te da retroalimentación automática de tono, emoción, velocidad, muletillas, además de recomendaciones del contenido.

4.- Fuve: realidad virtual para entrenamiento de doctores

Para Imanol, esta tecnología tiene el potencial de revolucionar cómo se entrenan los médicos en temas de cirugía fetal.

5.- Wave: una forma segura de entablar conversaciones

A través de un algoritmo de geolocalización y perfilado de usuarios, esta app permite encontrar gente cerca de ti con la que puedas conversar sobre un tema en común.

"Te permite conocer personas que están cerca de ti, para hacer contacto cara a cara, dentro de la un entorno seguro como cafés, tiendas o espacios públicos que son aliados", asegura.

Con esta aplicación ya se cuenta con un partnership en Chicago, donde ya está funcionando.

FUVE simula un ultrasonido con realidad virtual y se elige la patología que se quiere aprender a detectar.

“Tenemos más de 5 mil casos clínicos validados y aprobados por una de las organizaciones más reconocidas de medicina fetal en México”, describe Imanol.

6.- Buylegit: para que compres lo original

Sistema de tokens en etiquetas que utiliza la tecnología blockchain para ofrecer seguridad y así evitar la falsificación de productos.

“Así los usuarios al adquirir un producto comprueben, al ver el historial de transacciones, si es totalmente nuevo o alguien más lo compró con anterioridad”, señala Imanol.

Alianzas y Futuro  

Neuron ha conseguido alianzas con otros emprendedores jóvenes, especialistas en diversas áreas y con fundaciones.

Por ejemplo, con la startup FUVE hizo alianza con la Fundación Medicina Fetal México y el doctor Rogelio Cruz Martínez, pionero en la cirugía fetal en nuestro país.

También ya ha hecho inversiones en otras startups como la plataforma GAMEX.

“Es una startup de estudiantes del Tec campus Santa Fe y Ciudad de México, empezamos a platicar y a colaborar. Fue algo muy padre porque fue la primera inversión que hizo Neuron.

“Les desarrollamos toda la infraestructura, el videojuego de Yugo", comparte Imanol.

Para Imanol, su sueño es convertir una o varias de sus startups en empresas unicornio, conocidas así  por ser compañías que se valúan en más de mil millones en su etapa de levantamiento de capital.

“En México no ha habido un unicornio como tal; tenemos ese reto y lo vamos a lograr, impulsar a que más chavos puedan hacer algo impactante", visualiza.