24
Mié, Abr
296 New Articles

Innovación, la clave para dar salud de calidad a los mexicanos: AmCham

Desarrollo
Typography

Es fundamental garantizar no sólo el acceso universal a la salud, sino su calidad y eficacia

Ciudad de México.- AMERICAN CHAMBER/MEXICO llevó a cabo el panel “El paciente como centro de la innovación en salud” para explicar la capacidad transformadora de las estrategias de innovación en salud, que van desde optimizar procesos, hasta usar tecnologías de fácil alcance.

 

Las estrategias de innovación que colocan al paciente en el centro de las políticas de salud, representan una oportunidad de mejorar la calidad de vida, prevención efectiva, gestión del cuidado y los recursos, efectividad de los tratamientos y ahorro para los sistemas de salud en el largo plazo, explicaron representantes de MSD; Becton Dickinson; Abbott; y Microsoft. 

“Integrar la innovación y la tecnología a los sistemas de salud, puede hacer la diferencia entre tener o no acceso a un diagnóstico oportuno, preciso, y de menor costo”, compartió Óscar Gámiz, Vicepresidente del Comité de Salud de AMCHAM.

“En la medida en que se siga alimentando el ciclo de innovación, las empresas del sector pueden reinvertir en encontrar mejores curas o vacunas. Las vacunas son el mejor ejemplo de cómo la innovación en salud nos ha cambiado la vida, pues no hay nada mejor que no enfermarse. Se calcula que por cada dólar invertido en el desarrollo de vacunas, hay un retorno de 16 dólares”, señaló Patricia Faci, Presidenta del Comité.

Otra forma en la que la innovación impacta la vida de los pacientes es empoderándolos para tomar control de su salud. En esta era digital, las oportunidades de generar ecosistemas de conocimiento sobre el historial clínico, la efectividad de los tratamientos, la predisposición a las enfermedades y la relación con otras variables, como el historial familiar y el entorno socioeconómico son ilimitadas. 

Durante el panel, se destacó que “La  desinformación ocasiona malas decisiones. Los nuevos desarrollos pueden permitir mayor comunicación entre médicos, pacientes y sus familias, para mejorar la experiencia y atención” y que en gran medida, innovar implica mejorar los procesos con los recursos ya existentes. “Con una mejor gestión del cuidado, aseguramos que el personal de salud pueda enfocarse en lo que realmente importa: la necesidad del paciente”.

En México existen muchas empresas que generan soluciones innovadoras en salud que brindan mayor comodidad, acceso y simplicidad por menos costo, complejidad y tiempo del paciente y personal médico. A través del intercambio de ideas es posible construir ecosistemas que impulsen estos esfuerzos.

A través de su Comité de Salud, AMCHAM reitera el compromiso de seguir creando diálogos propositivos para impulsar una agenda transversal que favorezca la calidad de la atención de salud y enfatice en la prevención como factor clave para el desarrollo íntegro de las personas.