28
Jue, Mar
277 New Articles

Tec de Monterrey crea primer Hub de Inteligencia Artificial en México

Desarrollo
Typography

Este hub posicionará al país como líder en el desarrollo de Inteligencia Artificial en la región de Latinoamérica.

Comenzará operaciones con el proyecto fAIr Jalisco, que cuenta con fondos del BID, Gobierno del Estado y Tec de Monterrey para impulsar durante tres años el uso de IA responsable para la prestación de servicios sociales en esta entidad.

Guadalajara, México.- Con el objetivo de impulsar el uso ético de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de proyectos de alto impacto económico y social, el Tecnológico de Monterrey inauguró el primer Hub de Inteligencia Artificial en México, con el que buscan posicionar al país como líder en Latinoamérica en esta tecnología.

 

El Hub de Inteligencia Artificial tendrá alcance nacional y su sede estará en el Campus Guadalajara del Tec de Monterrey debido a que se ubica en el "Silicon Valley mexicano", nombrado así por ser el nodo tecnológico del país.

El Rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, destacó que el HUB IA forma parte de la visión estratégica de la casa de estudios  y tendrá la consigna de impulsar el uso ético de la Inteligencia Artificial.

"El Tecnológico de Monterrey apuesta siempre a la innovación como motor del desarrollo de nuestra sociedad, y este Hub de Inteligencia Artificial es prueba de ello. Nos fascina la tecnología. Hemos implementado los más novedosos avances tecnológicos en nuestra oferta educativa, por ejemplo, el uso de realidad virtual y las clases con proyección con efecto de holograma. Llevamos más de 30 años dando visibilidad a la importancia de la Inteligencia Artificial. Fuimos, por ejemplo, los primeros en México en realizar un simposio con temática exclusiva en la materia, y hoy día podemos decir con orgullo que tenemos casi 600 egresados a nivel doctoral en esta especialidad" expresó el rector del Tecnológico de Monterrey.

Enrique Cortés Rello, líder de la iniciativa, explicó que, a diferencia de otras iniciativas de desarrollo de Inteligencia Artificial en México, HUB IA es el único en el que convergen los sectores como el académico, público, privado y la sociedad civil.

"Hace más de un año tuvimos la iniciativa de crear este hub debido a que notamos que es un área poco desarrollada en México pese a que será una de las tecnologías más utilizadas en el futuro. Sin duda alguna, tenemos la oportunidad de contribuir en el posicionamiento de México como un líder en el tema en Latinoamérica", comentó Cortés, quien agregó que las áreas de trabajo del HUB IA serán educación e investigación, servicios de consultoría especializada, emprendimiento y divulgación.

El HUB IA tendrá como socios a firmas tecnológicas como Amdocs, IBM, Intel, Sparkcognition, Tata Consultancy Services y Wizeline de parte del sector privado. De parte del sector académico contará con socios como Berkeley Universidad de California, el Instituto de Tecnología de Beijing (BIT), el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización (INRIA) de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, Jesús Palomino, director general del centro de diseño de Intel en Guadalajara y representante de las empresas socias del HUB, dijo que con éste se creará un ecosistema de Inteligencia Artificial que permita el desarrollo de proyectos, incubación de empresas de base tecnológica y capacitación de expertos en esta área.

"Una de las preocupaciones de esta tecnología es ¿qué va a pasar con los empleos? Definitivamente que va a tener un impacto, pero creo que es un impacto positivo si nos preparamos para eso, los empleos serán diferentes, tenemos que aprender a utilizar estas tecnologías", dijo Palomino.

El Tecnológico de Monterrey invertirá 900 mil dólares en el hub y su primer proyecto, fAIr Jalisco, contará con un fondo tripartita de 2.9 millones de dólares de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 1.45; Gobierno del Estado de Jalisco aportará 450 mil dólares y el Tecnológico de Monterrey pondrá un millón de dólares para promover en un lapso de tres años el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial que den solución a problemáticas sociales en las áreas de salud, educación y asistencia social de la entidad.

Mario Arauz, Coordinador General de Innovación Gubernamental del Gobierno de Jalisco, afirmó que se eligieron estas áreas para que con el uso de inteligencia artificial se desarrollen modelos predictivos para la retinopatía diabética, para la deserción escolar y para la prevención de la delincuencia juvenil.

"Trabajaremos muy de cerca con la sociedad civil y academia para desarrollar estas soluciones centradas en las necesidades reales y en las que innovaremos los principios y los procesos institucionales siempre con el más alto sentido de ética y responsabilidad de generar un bien para las diferentes problemáticas sociales que buscamos atender", agregó Arauz.

De acuerdo con la firma PWC Global, la Inteligencia Artificial contribuirá a la economía global con 15.7 trillones de dólares para el 2030. La región de Norteamérica y China son actualmente los líderes en desarrollo de IA en el mundo.