28
Jue, Mar
274 New Articles

Iluma Fest: aprendiendo de los profesionales

Desarrollo
Typography

Celebrado en Puebla, el Iluma Fest reunió a varios de los mejores exponentes a nivel mundial en temas como motion capture, doblaje, series animadas y más, quienes lograron inspirar y cautivar a sus seguidores.

Por Jorge Zanella Alvear

Puebla, México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Líderes en la industria del entretenimiento y expertos en animación y arte digital se dieron cita por primera vez en el Iluma Fest, organizado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey.

 

“Es una locura cómo tantas personas gritan aquí, por primera vez en mi vida me siento como una estrella de rock” señala Thomas Astruc, creador Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Cat Noir, serie animada francesa con 3 temporadas y convertida en una sensación global.

El programa contó con personalidades que se han desenvuelto como directores de arte, animadores, desarrolladores, ilustradores y artistas de doblaje.

John Nevarez (Coco, Monster University), Rustam Hasanov (Game of Thrones, El libro de la vida), Vaughan Ling (Spider Man, Lego Movie), Donglu Yu (Far Cry, Assasin´s Creed) y Andrew Domachowski (Gears Of Wars 4, Deadpool), entre otros acudieron al llamado.

En su primera edición, uno de los talleres que llamaron la atención de los presentes, fue el del diseñador de personajes digitales Tona Grasa, próximo a concretar un nuevo proyecto en Nickelodeon. Tona aprovechó para animar a los jóvenes a luchar por sus sueños.

“El diseño de personajes es lo que me gusta hacer, cuando diseño me enfoco en la personalidad y la vida del personaje (…) cualquiera puede diseñar un personaje, se trata de perseverar, seguir haciéndolo, mejorar y estudiar; es práctica”.

Motion Capture fue uno de los temas más notorios en el Iluma Fest. Se trata de una de las tecnologías más utilizadas en producción digital profesional por los estudios más grandes, creadores de videojuegos y películas de ficción.

Esta tecnología se ha convertido en la llave para encontrar nuevos talentos en la industria del entretenimiento. Uno de sus objetivos es acelerar el proceso y mejorar la calidad de producción apunta Carlos Vilchis, director y fundador de HCGT Technologies.

“El cine ya se ha vuelto una industria de manufactura, a pesar de que es muy artesanal y es un arte como fabricar autos (…) en una línea de ensamble necesitas producir al menor costo al tiempo más rápido, lo mismo pasa con las series animadas y los videojuegos”.

Ejemplo de ello son series de Netflix o juegos de Play Station, donde se industrializa la producción de contenidos. Vilchis precisa que trabajar a esa rapidez y calidad se vuelve una oportunidad para jóvenes que comienzan a adentrarse en Motion Capture.

 Para “Alfrely”, dúo formado por los entusiastas Eliely Silva y Alfredo Ponce de la Curz, conocidos por su canal de YouTube “¡Ya llegamos!”, la profesionalidad y calidez mostradas en la primera edición de Iluma Fest fue algo que les “apantalló”.

“Le platicamos a los chicos sobre como poder vender y hacer una serie animada; obtuvimos muchos consejos gracias al alcance que tuvo el canal, eso nos abrió puertas y nos dio acceso a información que compartimos al público como forma de agradecimiento”.

Otra profesional presente en Iluma Fest fue John Nevarez, creador de “Coco”, quien considera que asistir a eventos de esta talla es importante. John se sintió “honrado” con la invitación y espera estar presente en la edición 2020.

“Estos eventos son geniales porque brindan a los estudiantes la oportunidad de conocer a otros artistas de la historieta, para poder hacer preguntas y mostrar su cartera; también les hace pensar como es lo que está más allá de la escuela y ver el mundo real”.

Además de aprender sobre el mundo digital y la animación, los presentes tuvieron la oportunidad de recapacitar sobre mensajes de actualidad en pro del clima y el reflorecimiento de las sociedades, como el que dejó Thomas Astruc.

“Nuestras emociones son algo con lo que no sabemos cómo lidiar; realmente necesitamos aprender a cambiar para que podamos cambiar el mundo”.

Para Jessica Gutiérrez, directora de la carrera de Arte Digital y responsable de Iluma Fest, el éxito logrado en el primer año es un incentivo para trabajar en la planeación del año 2020, en la que espera la llegada de más creadores, productores y personajes digitales.

“Los ponentes me enseñaron muchísimo, de dibujo, de 3D y aparte de humildad; porque siendo unas personas tan talentosas no te piden nada, sólo que asistas, que pongas atención y que realmente demuestras interés por lo que están haciendo”.

Cabe mencionar que en lo que va del año, más de 240 invitados internacionales han visitado diversos campus donde la EAAD tiene presencia, como es el caso de los invitados a la Edición 2019 del Iluma Fest al Tec de Monterrey campus Puebla.