23
Mar, Abr
279 New Articles

Construirá el CIIE 2019 un robusto ecosistema de innovación educativa

Desarrollo
Typography

Más de 600 actividades sobre innovación educativa se llevarán a cabo en el campus Monterrey del Tec

Monterrey, México.- El Tec de Monterrey, comprometido con la divulgación del conocimiento y la formación educativa de vanguardia, organiza por sexto año consecutivo el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre en las instalaciones del Campus Monterrey.

 

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un gran espacio de networking especializado en educación, donde expertos de México y otras partes del mundo compartirán las mejores prácticas de transformación e innovación del modelo educativo a través de conferencias, paneles, talleres, mesas redondas y más de 600 actividades.

Debido a que vivimos en una época donde la educación enfrenta una crisis de productividad y eficiencia, es indispensable crear espacios de diálogo para transmitir conocimientos y experiencias a fin de entender cómo la innovación puede mejorar la calidad de los modelos educativos. Por ello, el CIIE es un evento clave para dialogar acerca de nuevos modelos de formación de profesores, alumnos y todos aquellos que forman parte del sector y de cómo se pueden aplicar estos conocimientos en beneficio de la sociedad.

Las actividades del CIIE 2019 se centrarán en seis ejes temáticos:

1.    Tendencias educativas. Se discutirán los avances tecnológicos que propician una generación constante de información, nuevos intercambios en redes sociales y un acercamiento entre culturas debido a la globalización. Entre los espacios innovadores para el aprendizaje encontraremos el aula invertida, la gamification (uso del juego en dinámicas de aprendizaje) y el aprendizaje basado en retos.

2.    Tecnologías para la educación. Se expondrán las tendencias educativas actuales y disruptivas, por ejemplo: aprendizaje adaptativo, aprendizaje ubicuo, realidad virtual, realidad aumentada, aprendizaje móvil, las redes sociales y los MOOCs.

3.    Gestión de la innovación educativa. Con temas como Indicadores de innovación educativa, Nuevos modelos de instituciones educativas, Transformación de procesos, Procesos de innovación en las instituciones y Procesos para trabajar adicciones digitales y su prevención, se hará un recuento de los retos que enfrenta el sector educativo con respecto a sus gestión y financiación, y se explorarán diversos métodos de fondeo.

4.    Innovación académica de la salud. Se enfocará en tres perspectivas: las ventajas de la formación integral a través de comunidades de aprendizaje nacionales e internacionales; los lineamientos estratégicos para incorporar innovaciones durante la formación; y los aciertos y brechas que ha otorgado la educación de pregrado.

5.    Formación a lo largo de la vida. Se pondrá énfasis en la actualización continua, necesaria para mantenerse competitivo en diversas industrias. Los temas principales serán: competencias y habilidades requeridas para el futuro, las nuevas tendencias y modelos en educación continua y el impacto de nuevas tecnologías en la educación continua, entre otros.

6.    Emprendimiento educativo. La comunidad podrá contactar con líderes emprendedores que están transformando desde hoy el futuro de la enseñanza y el aprendizaje.

Algunos los ponentes de renombre mundial que participarán en el CIIE 2019 son: Peter Mathieson, vicerrector de the University of Edinburgh, quien hablará de innovación académica en salud; Santa J. Ono, vicerrector de University of British Columbia, cuyo tema será la educación a lo largo de la vida; y Anant Agarwal, CEO y profesor del MIT, quien dialogará acerca de tecnologías para la educación. Asimismo, habrá un panel de rectoras, conformado por Mamokgethi Phakeng, de University of Cape Town; Eva Alcón, de la Universitat Jaume I, y Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana.

Por parte del Tecnológico de Monterrey, se contará con la presencia del rector David Garza, quien compartirá el esquema del modelo educativo TEC21, el cual permite a los estudiantes enfrentar los retos actuales y futuros mediante el desarrollo de competencias. Este modelo es considerado un parteaguas en la educación en México, puesto que prepara a los estudiantes para ser competitivos y enfrentar los desafíos, tanto del escenario actual como del que está por venir.

Además de las mencionadas ponencias magistrales, las actividades paralelas del Congreso incluirán más conferencias de investigación y de innovación, presentación de libros, talleres, presentación de pósters y mesas de networking.