07
Mar, Jul
300 New Articles

Entregan Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2019

Desarrollo
Typography

El Premio cumple medio siglo reconociendo los aportes científicos en beneficio de la humanidad

Monterrey, México.- El Tecnológico de Monterrey y el Patronato del Premio llevaron a cabo la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2019”, en sus tres categorías: Científico y Tecnológico, Humanitario, y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

 

El Premio fue instituido en 1967 y entregado por primera vez en 1969 para reconocer a quienes destacan en la actividad científica y tecnológica, y a quienes realizan labor filantrópica en la comunidad mexicana, con perfiles semejantes al del filántropo nuevoleonés don Luis Elizondo.

El reconocimiento se otorga anualmente a personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana, y se asigna con base en sus méritos científicos o humanitarios, independientemente de su posición ideológica y de sus creencias religiosas.

La edición 2019 convocó a los ganadores este 14 de noviembre en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, para recibir el reconocimiento por su contribución a elevar el nivel científico y tecnológico de México; por haber realizado una extraordinaria labor humanitaria en beneficio de una o más personas; y por actos filantrópicos o caritativos realizados por estudiantes que buscan el bienestar de las comunidades mexicanas.

Para Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, es importante reconocer e impulsar la labor científica y filantrópica, por lo que este tipo de premiaciones contribuye a dar visibilidad a aquellos actores sociales que están generando un cambio positivo en su entorno y en el país.

“Desde hace medio siglo, el Tec, a través del Premio Luis Elizondo, promueve la excelencia en el quehacer científico, tecnológico y filantrópico, pues son un motor esencial del desarrollo de nuestro país, y nos permiten seguir avanzando hacia una sociedad del conocimiento. Hoy nos permitimos refrendar esta apuesta como parte de nuestra visión, y es una oportunidad para reconocer y aplaudir a los ganadores de esta edición”, aseguró Alva.

En esta edición, los galardonados fueron:

Dr. Carlos Artemio Coello Coello, en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, por sus contribuciones en el área de las ciencias computacionales. Se ha especializado en investigaciones basadas en la optimización no lineal, especialmente la optimización multiobjetivo, para resolver diversos problemas complejos en varios campos de la ciencia e ingeniería. Ha trabajado con sistemas inmunes artificiales para conocer su comportamiento y establecer un método para generar anticuerpos.

Fundación ProEmpleo, D.F., en la Categoría Humanitario, por la creación del “Programa Impulso Emprendedor”, el cual brinda una atención integral personalizada, con el fin de proporcionar los conocimientos y las herramientas para generar más oportunidades de empleo para cada persona, su familia y su entorno. Su misión es impulsar a personas que desean lograr una vida más digna y productiva, mediante la capacitación y consultoría para la creación o mejora de microempresas y el autoempleo.

Consejo Estudiantil de Filantropía (CEF) del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, en la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, por su apoyo a más de 500 alumnos. El CEF busca impulsar el talento de la comunidad estudiantil a través de becas y apoyos financieros que atiendan las diferentes necesidades de los estudiantes.

En su mensaje, Alejandra Cortés de Milmo, presidenta del Patronato del Premio, dijo: “En esta ceremonia buscamos reconocer una de las mejores virtudes que podemos experimentar, que es la generosidad y el sentido humano. Estos valores inspiraron a don Luis Elizondo a realizar proyectos y contribuciones, demostrando su gran espíritu filantrópico”.

Los ganadores recibieron la escultura “Llama de la Humanidad”, y un reconocimiento escrito. Además, los premiados de la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, y de la Categoría Humanitario se hicieron acreedores a 250 mil pesos; mientras que el ganador de la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles recibió 60 mil pesos.

La ceremonia fue encabezada por Alejandra Cortés de Milmo, presidenta del Patronato del Premio y Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey. Como parte del Patronato estuvieron también David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey y Juan Pablo Murra Lascuráin, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec de Monterrey, además de Alicia Navarro de Martínez, Ricardo Guerra Sepúlveda, Carlos Mijares López, Óscar Elizondo Hinojosa y Yolanda Gutiérrez de Galán.

En esta edición se recibieron 136 propuestas. De ellas, 32 fueron para la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, 87 para la Categoría Humanitario y 17 para la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

El jurado en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano estuvo integrado por el doctor Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y ganador del Premio Luis Elizondo 2017; el doctor Héctor García Molina, director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Stanford; y el doctor Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

En la Categoría Humanitario estuvo integrado por las señoras Blanca Maiz de Lara, Czarina Villarreal de Velarde, Delia Villarreal de Villarreal y Gabriela Martínez de Martínez. Y para la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles estuvo integrado por el doctor Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac; el doctor Juan Eduardo García Hernández, director de Formación y Acción Social de la Universidad Iberoamericana; y el ingeniero Hugo Garza Medina, vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.