19
Vie, Abr
286 New Articles

Lideran TecSalud y Johns Hopkins Medicine innovación en la seguridad del paciente

Desarrollo
Typography

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud y Johns Hopkins Medicine realizaron la quinta edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS).

FILS es un espacio para conectar ideas, tendencias y prácticas disruptivas e innovadoras de liderazgo transformador en salud ante los desafíos actuales.

La EMCS es la única institución académica en México en contar con un convenio de colaboración con Johns Hopkins Medicine International.

Monterrey, México. (Tec de Monterrey) .- El día de hoy arrancó con éxito la quinta edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS) "Liderando la Innovación en la Seguridad del Paciente", organizado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, en colaboración con Johns Hopkins Medicine International, espacio de intercambio de ideas que reúne a líderes globales que buscan proponer soluciones disruptivas ante los desafíos actuales en materia de salud.

La inauguración estuvo presidida por el Dr. Jorge E. Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Dra. Luiza Jovetic, Sir Associate de Global Services de Johns Hopkins Medicine International; Dr. Manuel Pérez Jiménez, decano de la Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, entre otros invitados.

Este año, los ejes temáticos del foro fueron: Educación en calidad de la atención médica, Experiencia del paciente, Infecciones hospitalarias y Entorno ambulatorio, y Farmacia hospitalaria.

"Espero que todos aprovechemos esta experiencia, este trabajo conjunto entre el Tecnológico de Monterrey y Johns Hopkins, en aras de mejorar los servicios de salud, la calidad en la atención, la educación y la innovación en la formación de recursos humanos", mencionó el Dr. Jorge Valdez.

Por su parte, la Dra. Luiza Jovetic aseguró: "Es importante compartir nuestros conocimientos y mejores prácticas, así como la transparencia y la comunicación abierta entre nuestras instituciones, es importante para nosotros mostrar los avances clínicos y tecnológicos para formar a los futuros líderes de la medicina".

En relación a la seguridad del paciente, el Dr. Javier Valero, director de esta área en TecSalud,  mencionó que "si realmente queremos mover a una cultura de calidad al grado de excelencia debemos entender primero que el esfuerzo personal no es suficiente, tenemos que pensar en todo el sistema; necesitamos procesos seguros, que nos ayuden a prevenir errores para evitar que lleguen hasta nuestros pacientes y finalmente, debemos verlo como un esfuerzo de toda la institución, es un trabajo en equipo que no puede percibirse como un esfuerzo aislado".

Foro único en Latinoamérica para el intercambio de experiencias, avances y mejores prácticas

FILS tiene como objetivo conectar ideas, tendencias y prácticas disruptivas e innovadoras de liderazgo transformador en salud antes los desafíos actuales. Es el punto de convergencia de las instituciones líderes enfocadas a la investigación, la atención clínica y la educación, como lo es TecSalud y Johns Hopkins Medicine.

Al respecto, el Dr. Manuel Pérez comentó: "Lo que hicimos fue tomar temas centrales de interés para todos los participantes, tomando en cuenta la diversidad de los profesionales de la salud. Creemos que estos ejes son de interés para todos y les dejarán un aprendizaje en las diversas gestiones académicas, profesionales, de políticas públicas o entornos privados".

Generando sinergias con instituciones líderes en el mundo

La EMCS es la única Escuela a nivel nacional que cuenta con un convenio formal con Johns Hopkins Medicine International, dicho acuerdo tiene como fin la colaboración mutua académica y de diversos servicios, la gestión de conferencias de carácter académico y de investigación, observaciones educativas, educación médica continua e intercambio de los mejores estudiantes, entre otras colaboraciones.

"Con la realización de este foro, vemos la oportunidad en el sistema de salud mexicano de seguir trabajando los temas de calidad y seguridad, que venían trabajándose desde la Secretaría de Salud más las instituciones privadas. Entonces decidimos aprovechar la alianza que tenemos con Johns Hopkins Medicine que es una de las instituciones líderes de salud a nivel mundial y el Tecnológico de Monterrey que se ha venido posicionando también como líder a nivel Latinoamérica en el tema de salud", concluyó el Dr. Valdez.