19
Vie, Abr
277 New Articles

Motor del CIDICS: educar y prevenir en materia de salud

Desarrollo
Typography

El décimo aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene como eje rector la importancia de investigar para prevenir.

Por: Alejandra Leyva/Fotografía de: José Luis Macías

Monterrey, México. UANL.- La educación y la prevención son complementos que van de la mano para darle la debida importancia a la salud. Gracias a estos dos factores, ciertas enfermedades se pueden combatir a tiempo.

 

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL tiene como objetivo innovar en áreas multidisciplinares para erradicar los problemas de salud.

Esto se logrará gracias a los ensayos clínicos, dispositivos médicos, cursos de capacitación, seminarios de prevención, entre otras actividades.

Como punto importante de interés para el centro, se encuentra tener mayor conciencia de prevención en las enfermedades más alarmantes en México, ya que se tienen las siguientes estadísticas:

Como proyecto a futuro, se busca la creación de un Instituto de Salud Pública, que contribuirá con un futuro prometedor. Atenderá las necesidades actuales en salud.

México  a nivel mundial

3er. lugar

Obsesidad infantil

2do. lugar

Obesidad en adultos

9o. lugar

Diabetes, 6 de cada 10 adultos la padece

2do. lugar

Enfermedades del corazón

“Actualmente en el mundo, y más en nuestro México, el tema de la prevención es muy importante. Si hubiéramos prevenido la diabetes en el tiempo, no tuviéramos el problema que poseemos". Jesús Ancer Rodríguez, director del CIDICS

“Tenemos una carga genética en diabetes muy seria. Atendiendo la prevención no tendríamos las enfermedades crónico-degenerativas”, afirmó Ancer Rodríguez.

Se incorporarán distintos posgrados en salud pública e investigación, ya sea maestrías y doctorados, para lograr la orientación y fomentar los lineamientos y reglas que se requieran.

Así mismo, se fortalecerán vínculos con las empresas, ya que son socios estratégicos que generarán recursos para promover la autosustentabilidad económica del CIDICS.

Vinculación

31

Instituciones académicas y organismos públicos

29

Convenios con empresas privadas y colaboraciones generales

11

Cartas de intención promovidas

35

Contratos de prestación de servicio y de consultoría con diversos municipios de Nuevo León en coordinación con la Secretaría de Salud

Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL

Fecha de inauguración: 29 de septiembre de 2009.

Se tomó inspiración de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos, de la UNAM y de organismos en Madrid y Barcelona.

Asistieron a la inauguración el ex Gobernador Natividad González Parás y el Rector fundador, el ingeniero José Antonio González Treviño, y personalidades de CONACYT, así como Rick A. Rogers, Ph.D., catedrático en la Universidad de Harvard.

Cuenta con equipos de microscopía electrónica, de secuenciación, equipos para la nanotecnología, la biología molecular, entre otros.

Hay tres comités para la revisión, aprobación y registro de protocolos de investigación: Ética en investigación, bioseguridad e investigación.

60 investigadores y docentes en el área de la salud colaboran en el centro. 22 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Se han publicado 41 artículos, 53 proyectos de investigación están en desarrollo y 8 libros publicados.