29
Vie, Mar
277 New Articles

Dialogan sobre inequidad en el futbol femenil

Desarrollo
Typography

Monterrey, México. UDEM.- Con “abismales” desventajas en apoyos económicos respecto al juego varonil e inciertas perspectivas de desarrollo profesional, el futbol femenil de cualquier forma ha ganado algunos espacios, según expertos involucrados en este deporte.

 

Para hablar sobre el tema: El nacer del futbol femenil en Monterrey, se reunieron en la Universidad de Monterrey Maru Pérez, comisaria Liga MX Femenil; Jesús García, auxiliar técnico Selección Nacional Femenil Mayor; y Fernanda Corral, fundadora de Athlete Booster.

La charla con estudiantes de diferentes programas académicos de la UDEM se realizó la noche del martes, en la Sala del Claustro Universitario, dentro del ciclo Artesanos del Diálogo, organizado por estudiantes de la materia de Opinión pública.

Los ponentes abordaron temas como la inequidad en sueldos y en patrocinios entre el futbol varonil y el femenil, tanto en el futbol profesional como en escuelas.

Fernanda Corral afirmó que actualmente se vive ese reto de lograr que se valore el trabajo que las mujeres hacen y que las marcas crean y apuesten por el futbol femenil.

“Uno de los retos de la Liga Femenil actualmente es el valor que se des da, que se valore su trabajo, que tengan sueldos para que puedan vivir de eso, que las marcas crean, que no solamente vean el lado comercial, sino el lado que pueden explotar, desde un mensaje; a veces ven las cosas como un poco frías, solamente números”, manifestó.

La sports marketing manager e impulsora del deporte señaló que la diferencia entre el deporte varonil y el femenil “es abismal”, aunque es también un problema global.

“Pero siento que ahorita estamos en un momento de crecimiento de la liga, aquí en México, va avanzando, hemos visto cambios muy buenos para bien y creo muy firmemente en que quienes ahorita estamos haciendo algo, seas una empresa o una agencia, en tres, cuatro o cinco años vas a ver triplicado económicamente”, previó.

“Ahorita es momento de creer, de apostar, de trabajar y de accionar para que en unos años más puedan llegar esas recompensas”, sostuvo.

Corral aconsejó a las deportistas no abandonar sus estudios, sino aprovechar las becas deportivas que ofrecen las universidades, incluso estudiar posgrados, porque algún día se retirarán del futbol.

“Estamos en camino y quiero pensar en que las cosas van a mejorar y que el panorama será mejor en unos años”, pronosticó.

Jesús García afirmó que el futbol no es justo en ningún sentido y ejemplificó que el kit de ropa para las selecciones femeniles es de 20 piezas, mientras que el de los hombres es de 60 piezas.

“Esas desigualdades son una parte muy importantes y muy marcadas, pero es falta de gente que pueda apostarle al futbol femenil; porque este deporte llegó para quedarse, hay reglas de la FIFA”, advirtió.

El también entrenador de los equipos femeniles de la UDEM exhortó a no caer en “ser apresurados” con el futbol femenil, ya que está en pleno desarrollo y llegará un momento en que prosperará, pero es necesario hacer algo para que se reconozca.

“Hay que adoptar al futbol femenil, hay que darles herramientas, buscar patrocinios, buscar gente que pueda innovar para que invierta en futbol, porque el mercado femenil es potencialmente muy grande, falta gente que cambie ese chip”, subrayó.

Maru Pérez habló sobre los inicios del futbol femenil en las universidades y sobre cómo el principal obstáculo era la mentalidad de las propias jugadoras.

“Nosotras mismas estábamos un poco dudosas de lo que podíamos lograr (…), el principal obstáculo siempre eres tú, abatir esas barreras que no debemos ponernos”, expuso.

La ExaUDEM reveló que otro de los aspectos que han impactado la falta de recursos en la Liga Femenil es en la seguridad, incluso ha habido invasiones del público al campo en diferentes estadios, ya que el número de personas que se contrata para seguridad es menor que en la varonil.