28
Jue, Mar
279 New Articles

Instalan consejo para la inclusión en la UANL

Desarrollo
Typography

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica instaló el Consejo Consultivo para la Inclusión en la UANL, el cual atenderá los rubros de infraestructura, procesos de enseñanza-aprendizaje, e inserción en el mercado laboral.

Por Eduardo Rodríguez Palacios/Fotografía de José Luis Macías

Monterrey, México. UANL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León ahora cuenta con un Consejo Consultivo para la Inclusión con el fin de desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes con discapacidad, así como generar una cultura de sensibilización en el tema.

Este organismo, creado y que operará en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, está compuesto por más de 10 integrantes que se reunirán dos veces al año para detectar áreas de oportunidad en infraestructura, procesos de enseñanza, entre otros rubros.

“El Consejo no solo servirá para la sensibilidad de nuestras instalaciones, sino también para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“En la FIME tenemos una población entre estudiantes y profesores de 19 compañeros con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, auditivo, visual o con Asperger”, puntualizó el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, Jaime Castillo Elizondo.

Avante: programa de sensibilización en la docencia

Además, la dependencia universitaria lanzará un programa llamado “Avante”, en el cual buscarán integrar todos los programas de tutoría y asesoría para que los profesores sean capacitados en materia educativa y de sensibilización para atender a estudiantes con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el semestre agosto-diciembre 2019 recibieron alrededor de mil 426 alumnos con alguna discapacidad.

“La Universidad siempre se ha caracterizado por fomentar la responsabilidad social y con una educación incluyente y equitativa.

“A los más de mil alumnos que recibimos este semestre, les daremos seguimiento para brindarles una educación integral”, expuso el Rector de la UANL Rogelio Garza Rivera.

El Consejo Consultivo para la Inclusión de la FIME también buscará formalizar convenios de colaboración con algunas asociaciones o empresas que trabajen en este tema para incorporar a los jóvenes en el mercado laboral.

Miembros del Consejo Consultivo para la Inclusión FIME

Presidenta del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad de Nuevo León, Claudia Patricia Martínez Lozano.

Gerente de Movimiento Congruencia, Rocío Garza Gutiérrez.

Presidente de la Asociación de Intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana de Nuevo León, Jesús Aguirre Mejía.

Director General de la Asociación Nacional de Voluntarios para Rehabilitación Integral y Discapacidad Neuromotora, Felipe Parra Zapara.

Presidenta de la Asociación Gente Pequeña de Nuevo León, Rosy Ayala Espinosa.

Presidente de Integración, Inclusión y Deporte Adaptado, Felipe Robledo Padilla.

Coordinadora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL, Luz Amparo Silva Morín.

Coordinador de la Tiflotécnica de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, José Delfino Ojeda Rivas.